Directivos y Empresas

Santander destinará 32 millones de euros a programas de investigación hasta 2025

La colaboración que venía produciéndose entre el CSIC, Crue Universidades Españolas y Banco Santander va a tener continuidad, según el anuncio oficial de las tres instituciones. En virtud del nuevo acuerdo, el banco destinará 32 millones de euros a programas de investigación que se impulsar en el ámbito universitario y la Fundación General CSIC.

Así lo han anunciado el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, y la presidenta de Crue Universidades Españolas, Eva Alcón, en un acto que ha contado con la participación de dos investigadores beneficiarios de estas ayudas canalizadas a través de Becas Santander. Ambos han destacado que los programas suponen una «gran oportunidad para complementar y avanzar en sus carreras científicas».

Para acceder a estos programas nacidos de la colaboración público – privada, la organización realizará convocatorias de premios y reconocimientos con el objetivo de impulsar las vocaciones científicas y desarrollar carreras en estas disciplinas. Se facilitarán contratos pre y postdoctorales, el fomento de la movilidad y la obtención de menciones internacionales del Doctorado a través de distintas Becas Santander.

becas-investigación

Para la presidenta del CSIC, principal organismo público de investigación en España, los retos en materia de investigación pasan por el avance de la transición energética de una manera justo, el abordaje de la ciberseguridad, los nuevos desafíos biométricos, salvaguardar la biodiversidad, construir un sistema alimentario sostenible, la eliminación de la pobreza, extender y mejorar las democracias, así como profundizar en el conocimiento de la naturaleza humana y el universo. Del Pino ha explicado que el CSIC cuenta con «más de 14.000 personas y 124 centros repartidos por España y, en el último año ha puesto en marcha diversos programas que, como el programa MaX, los de atracción y retención del talento junior (JAE-Predoc o IMOVE), Science4Policy o Transfiere-Converge, combinan una fuerte apuesta por la ciencia básica de excelencia y la transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas y administraciones para afrontar los grandes desafíos del planeta”.

Por su parte, Eva Alcón ha recordado que la cooperación entre entidades públicas y privadas es fundamental para la generación del conocimiento y el fondo Supera Covid-19 fue clave para la superación de la pasada crisis sanitaria.

El impacto de los programas de investigación impulsados por Santander

De este modo, es muy buena noticia la extensión de esta alianza, cuyos programas cada año ayudan a más de 5.000 jóvenes e investigadores. El consejero delegado de Santander España ha subrayado que el banco ha destinado 80 millones de euros en los últimos cinco años y ha indicado que  “para que la investigación cristalice en realidades capaces de generar riqueza y empleo, debe mantenerse cerca de los desafíos que afronta nuestra sociedad y vincular la actividad investigadora con los procesos de innovación y creación de empresas. Esto es clave para que el conocimiento aporte valor y el primer paso para lograrlo es reforzar la colaboración entre instituciones, universidades y empresas”.

 

 

Salir de la versión móvil