¿Cómo reducir la brecha digital de las personas mayores? Telefónica no quiere dejar de lado a lo mayores en esta era de la digitalización y desplegará un amplio número de recursos para reforzar sus habilidades en tecnología. Todo ello se canalizará a través de su nuevo proyecto RECONECTADOS. La tecnología no tiene edad¸ presentado recientemente en el Espacio Fundación Telefónica.
Se trata de una iniciativa global y gratuita en la que este reconexión se abordará desde tres ejes: talleres presenciales; cursos de formación online; y recursos educativos para el entorno directo de los mayores. El periodista Fernando Ónega es el embajador del proyecto y colaborará con el mismo desde el medio 65YMÁS.
En la presentación del programa, Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, ha señalado que “con la formación y la capacitación como grandes ejes estratégicos de Fundación Telefónica, lanzamos RECONECTADOS, un proyecto que ayudará a impulsar todo el potencial de las personas mayores en esta era digital, porque somos conscientes del enorme valor que aportan en nuestra sociedad”.
La brecha digital con los mayores
La rápida digitalización experimentada en los últimos años ha llevado a que algunos sectores de la población no hayan tenido el tiempo ni los recursos para entender y adaptarse a la nueva era digital. Como resultado, ha dejado vulnerables a individuos que antes no lo estaban, como es el caso de las personas de edad avanzada.
Según el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, publicado por Fundación Telefónica, solo el 75% de los mayores de 65 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses, y solo el 60% lo utiliza diariamente. Son muchos individuos y debido al número, Telefónica no quiere olvidarse de ellos.
Tampoco quiere hacerlo por la experiencia vital que ofrece este colectivo. Son los niños de la posguerra y los espectadores de los cambios más radicales de la sociedad en el último siglo. Así para la compañía la digitalización no debe ser un obstáculo para que puedan contribuir con todo su potencial a la comunidad.
En este sentido Reconectados es un nuevo punto de inicio para abordar este gap digital sobre el que lleva trabajando desde hace tiempo la organización.
Durante el año 2022, sus acciones beneficiaron a 70.456 individuos de edad avanzada con diversas propuestas como talleres para fomentar la comunicación con sus familiares y su integración en una sociedad digital; iniciativas de acompañamiento online a través de los Voluntarios Telefónica; actividades de entretenimiento inclusivas que contribuyen a mantener su capacidad cognitiva; y encuentros intergeneracionales que favorece su conexión con personas jóvenes.
Sobre Reconectados
Como se decía, el proyecto presentado ahora se centrará en tres ejes fundamentales. Los talleres del ciclo formativo presencial tendrán lugar cada jueves en el Espacio Fundación Telefónica y constarán de cinco sesiones de dos horas cada una. Su temática se centrará en el funcionamiento del teléfono móvil, aplicaciones para mejorar la vida diaria, optimización del uso de Whatsapp, seguridad en la tecnología y conocimiento de nuevas tecnologías emergentes como el Metaverso. El equipo educativo de Fundación Telefónica guiará las sesiones, con la colaboración también de los Voluntarios Telefónica.
Asimismo, durante las jornadas presenciales, también se organizarán diversas iniciativas para que los mayores puedan experimentar cómo se trabaja en el Espacio Fundación Telefónica, con visitas guiadas o la participación en eventos de interés.
Por su parte, los cursos online se podrán realizar de una manera muy flexible, a cualquier hora y desde cualquier lugar. A través de esta formación en internet, el proyecto buscar tener más alcance en aquellos mayores que buscan mejorar sus habilidades digitales.