Icono del sitio Directivos y Empresas

Tras ayudar a 70.000 personas, Cáritas y Fundación Naturgy seguirán adelante con su colaboración

renovación acuerdo Fundación Naturgy y Cáritas

Hace aproximadamente un año Fundación Naturgy y Cáritas anunciaban su continuidad en la colaboración para combatir la pobreza energética. Hoy, ambas organizaciones han hecho lo propio para seguir trabajando juntas en el difícil reto que tienen por delante. La suya es una colaboración duradera, pues el primer convenio que firmaron data del año 2017. Desde entonces, su iniciativa ha permitido ayudar a más de 70.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Tratándose de pobreza energética, las medidas puestas en marcha en estos años se han enfocado en mejorar las condiciones de vida de las personas personas vulnerables desde líneas de trabajo enfocadas en el fomento de la eficiencia energética, la formación y la instalación de energía renovable.

Las tres líneas de acción de Fundación Naturgy y Cáritas para combatir la pobreza energética

Con la firma de este nuevo acuerdo, las organizaciones continuarán impulsando tres líneas principales de acción: rehabilitación energética de viviendas, talleres educativos de la Escuela de Energía y proyectos de instalación de energía solar fotovoltaica.

Las acciones conjuntas de Fundación Naturgy y Cáritas abarcan tanto el asesoramiento sobre consumo eficiente como la mejora de viviendas. Hasta la fecha, han rehabilitado 2.477 hogares mediante el Fondo de Rehabilitación Energética, instalando sistemas de aislamiento, cerramientos, calefacción eficiente, luminarias y electrodomésticos de bajo consumo. Estas actuaciones han ayudado a familias con niños, jóvenes, personas mayores que viven solas y personas sin hogar, entre otros colectivos.

Además, en el ámbito de la innovación social, el nuevo convenio permitirá la instalación de cuatro sistemas fotovoltaicos con una potencia total de 40.1 kWp, equivalentes a 76 paneles solares, que beneficiarán a 500 personas más. Estas instalaciones se suman a las nueve anteriores, que ya han mejorado las condiciones de vida de cerca de 4.000 personas con 404 paneles solares instalados.

Por otro lado, la Escuela de Energía de Fundación Naturgy ha realizado 79 talleres en colaboración con Cáritas, ofreciendo formación a más de 1.000 familias sobre cómo gestionar su consumo energético para reducir costes y mejorar su calidad de vida.

Durante el acto de renovación, el vicepresidente de Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, destacó el valor de esta colaboración. “Esta alianza refleja los valores compartidos por ambas entidades, comprometidas con el desarrollo sostenible de la sociedad. Todos los empleados de Naturgy nos sentimos orgullosos de poder contribuir al bienestar social y ayudar a quienes más lo necesitan”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, subrayó la relevancia de esta cooperación en el ámbito de las energías renovables: “No solo es una de las colaboraciones con mayor participación de las Cáritas diocesanas en todo el país, sino también una gran oportunidad para afianzar nuestra apuesta por las energías limpias”.

Además, la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, resaltó la importancia del trabajo en red. “Nuestra labor no tendría tanto alcance sin la colaboración con organizaciones del tercer sector, como Cáritas, que tienen contacto directo con las personas más vulnerables”, señaló.

Salir de la versión móvil