Desde 1997, varios empleados de Naturgy vienen gestionando paralelamente a su labor diaria una organización sin ánimo de lucro llamada Día Solidario. Financiada por los propios profesionales de la entidad energética, así como las aportaciones que realizan organizaciones de su grupo, vienen trabajando para del desarrollo personal y profesional de los jóvenes a lo largo de todos estos años.
Durante el curso pasado, la Asociación becó a 397 niños y jóvenes de los programas de atención formativa y residencial de Pinardi, tanto en las etapas educativas obligatorias como en FP y la educación no formal, asegurando su mantenimiento en los itinerarios educativos a través de tasas de matriculación, libros y apoyo a las necesidades básicas.
A través de un nuevo acuerdo con Pinardi, Día Solidario acaba de anunciar la financiación de 60 nuevas becas que se enmarcan en la segunda edición de su iniciativa +Talento. A través de ella, 60 nuevos jóvenes van a recibir formación y orientación vocacional con el propósito de mejorar sus oportunidades de desarrollo personal, profesional y social.
Día Solidario: financiación, mentoría y seminarios que van más allá de la empleabilidad en los jóvenes
El programa de becas, financiado con 110.000 euros por parte de Día Solidario, tiene como objetivo respaldar a jóvenes que, después de abandonar la educación, se enfrentan a trabajos de baja cualificación, recursos limitados y falta de orientación sobre cómo mejorar sus condiciones laborales. Por su parte, la Fundación Naturgy aporta voluntarios entre los empleados de Naturgy para ejercer de mentores de los jóvenes.
Además de la formación profesional y el mentoring, se suma el trabajo en aula abierta. Estas sesiones, en formato de masterclass o seminarios, son impartidas por profesionales del mundo empresarial, lo que permite a los jóvenes desarrollar diversas habilidades profesionales y conocer experiencias inspiradoras que les sirvan de referencia para construir su proyecto de vida.
Los mentores se reúnen semanalmente con los jóvenes para guiarlos en su desarrollo profesional. Su objetivo es ayudarlos a plantearse las preguntas adecuadas sobre su futuro laboral y personal, acompañándolos en la construcción de un proyecto de vida, explica Ester Sevilla, presidenta de la Asociación Día Solidario.
Carlota Rada, coordinadora del Proyecto + Talento de Pinardi, destaca que este programa va más allá de la empleabilidad y la continuación de los estudios.
“Se trata de facilitar a los jóvenes un espacio de reflexión sobre su propio crecimiento personal y profesional en un momento de su vida en el que, tras conseguir sus primeros empleos, se plantean nuevos retos. El objetivo es que puedan soñar con un proyecto de vida ambicioso que se comience a construir con acciones concretas. En la primera edición, hay jóvenes que mientras mantienen su empleo, se plantean cursar una Formación Profesional que les permita seguir creciendo en su empresa, y este programa les facilita estar en la tarea de alcanzarlo”.
Experiencia de participantes
Carlos Yuste, de 26 años y residente de Alcalá de Henares, fue uno de los participantes del programa +Talento en su primera edición. En su testimonio, cuenta que accedió a Pinardi a los 21 años tras haber trabajado como cocinero y camero. Quería cambiar de trabajo por una lesión y su preocupación estaba en cómo iba afrontar todos los gastos económicos en el proceso.
Después de participar en PEP, el programa de empleabilidad juvenil de Pinardi, Carlos recuperó su motivación. «Entendí que la experiencia que tenía en restauración era valiosa y que podía formarme para crecer a nivel laboral y personal, y fue entonces cuando me llamaron para participar en +Talento. Las sesiones de mentoring fueron muy importantes para mí, me ayudaron a ver que había otros caminos por los que podía optar”, relata el jóven.
Actualmente, Carlos está cursando una beca de excelencia en la Escuela Internacional de Administración Hotelera Vatel, con el apoyo de Día Solidario, la Fundación Naturgy y Pinardi. Asiste a clases de lunes a viernes y trabaja los fines de semana en un restaurante. Tras esta formación, aspira a ser jefe de cocina o gerente de recepción. Y para un futuro, director de hotel.