Un enfoque integral de la diversidad e inclusión puede ser muy beneficioso para incrementar la facturación en una empresa. Esta fue la gran conclusión a la que se llegó durante el último Ciclo de Conferencias ESADE – Fundación SERES.
El último Ciclo de Conferencias ESADE – Fundación SERES tuvo a la diversidad como eje central, con participantes de la talla de Amadeus y Grupo Cosentino, quienes debatieron sobre las bondades de una buena y eficaz gestión de la diversidad.
Abrió la sesión Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES en una charla titulada “Cómo entender la diversidad en el s. XXI”, en la cual se expusieron las medidas y enfoques que buscan implementar las organizaciones para elaborar una estrategia inclusiva.
Para Ignasi Carreras, profesor y director de los programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade, “el gran reto reside en fomentar de verdad la diversidad con una política de tolerancia cero con la discriminación en las compañías. Y no sólo eso, sino cómo conectar la diversidad con la innovación, aprendizaje, así como relacionar la diversidad con el liderazgo. En los últimos años hemos experimentado grandes avances en este sentido”.
El caso de Amadeus y Cosentino
“En Amadeus, somos diversos per se (50 nacionalidades y 30 idiomas), pero eso no implica que no se tenga que trabajar. Es necesario reconducir la diversidad para integrarla en la estrategia de la compañía y para que el resto de los colectivos la reconozcan”ha comentado Valle Rodríguez, People & Culture en Amadeus.
Por su parte Santiago Alfonso, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino, ha explicado la apuesta por la diversidad en su compañía: “En colaboración con CISCO, potenciamos la orientación hacia carreras técnicas para las mujeres. Por otro lado, somos consciente de la baja presencia de mujeres en puestos de alta dirección con un 14, 37%, si bien la sensibilidad del comité ejecutivo es innegable. En 2019 Grupo Cosentino puso en marcha el plan de igualdad y, este año, la implantación definitiva en los 43 países en los que contamos con empleados. La diversidad es una cuestión de competitividad”.
Diversidad e innovación
Todos los ponentes han coincidido en la estrecha relación entre una gestión eficaz de la diversidad y el grado de innovación de una compañía. Santiago Alfonso ha detallado los programas de Cosentino para fomentar la participación de nuevas ideas en tres niveles: negocio, procesos y condiciones/bienestar. “La participación se cifra en 860 personas y más del 60% de las propuestas vienen de internacional. Este proyecto con formato de concurso ha supuesto grandes mejoras para la organización como Comprometidos con la Sostenibilidad y son medidas que no han venido de arriba hacia abajo” ha afirmado.
Por su parte, Valle Rodríguez de Amadeus ha advertido también de los riesgos de la gestión de la diversidad y la tecnología. Si bien ofrece muchas oportunidades, en algunos casos la tecnología viene acompañada de sesgos. Ha recomendado trabajar no solo con el número sino observar nuevos inputs. “Amadeus, entre otros, cuenta con el proyecto Amadeus Y que desarrolla un mentoring inverso, donde se aglutina diferentes generaciones, babyboomers y generación Y. También ha sido parte del proyecto Inspiring Girls, para fomentar que las niñas se interesen por las carreras tecnológicas” ha señalado.