Directivos y Empresas

Resilientes antes que eficientes: el nuevo paradigma de las cadenas de suministro

La geopolítica ocupa en estos momentos la gran preocupación de los analistas financieros en el mundo. Trump, China, Rusia, Ucrania, aranceles, acuerdos, tierras raras… Todo ello tendrá un impacto en las cadenas de suministro, cuya importancia siempre ha sido clara, pero se ha puesto aún más de manifiesto en momentos críticos como la pasada pandemia de la Covid-19.

En virtud de todo lo que pueden acontecer en el próximo escenario, Esade ha organizado el ciclo ‘El impacto de la geopolítica en la agenda del Consejo de Administración’, cuya segunda edición ha contado con la participación de la economista y senior fellow de Bruegel, Alicia García Herrero.

Durante su intervención en el campus de Esade en Madrid, la experta ha dejado claro un cambio de paradigma en las cadenas de suministro. El modelo de eficiencia de los años recientes ha dejado paso a otro basado en la resiliencia. «Las decisiones empresariales ya no dependen únicamente de la eficiencia de costos, sino también de la capacidad de resistencia ante riesgos geopolíticos y económicos», ha afirmado García Herrero.

Alicia García Herrero
Alicia García Herrero.

Las causas del nuevo modelo de las cadenas de suministro en el mundo

En el análisis de las circunstancias que han impulsado este cambio en las cadenas de suministro en el mundo, la experta apunta a la guerra tecnológica entre China y EE. UU., el aumento del proteccionismo y la politización del comercio exterior.

La economista explicó que la administración Biden impulsó el concepto de friend-shoring, favoreciendo a países aliados como México y Vietnam para reducir la dependencia de China. No obstante, la vuelta de Donald Trump a la presidencia de EE. UU. ha provocado un giro hacia una política exterior más pragmática y transaccional, con efectos directos en la configuración de las cadenas de valor globales.

La dependencia de China

Además, García Herrero subrayó la influencia creciente de China en sectores estratégicos, como los materiales críticos para la transición energética, donde las cuotas de mercado de Europa y EE. UU. son muy limitadas. «La dependencia crítica de China en materiales estratégicos es preocupante, y esto explica las reacciones de EE. UU. para reducir su exposición», ha señalado.

Sin embargo, advirtió que las soluciones de reshoring o nearshoring no son fácilmente replicables en Europa, que carece de la capacidad industrial para sustituir las cadenas de suministro asiáticas.

Siguiendo con el gigante asiático, la invitada al evento de Esade alertó sobre la posible deflación prolongada en China, que podría alterar el equilibrio geopolítico global. «China ya no está convergiendo con EE. UU. en términos nominales, lo que podría alterar la dinámica de poder global», ha señalado. Ante este escenario, instó a Europa a diversificar sus mercados y establecer nuevas alianzas con socios estratégicos como Australia, Turquía, India o América Latina. «La retracción de las cadenas de suministro no puede ser la única solución».

¿Cómo deben actuar los consejos de administración?

Retratada la situación política y macroeconómica, Ramón Sotomayor, miembro del Consejo de Administración de Velatia y exconsejero delegado de Antolin y Thyssenkrupp Elevators ha tratado de aterrizar este análisis a la situación particular de la empresa y el papel que deben ejercer los miembros de un consejo de administración al respecto.

Un momento de la jornada de Esade.

Sotomayor ve necesario que los Consejos de Administración incorporen la geopolítica en su toma de decisiones estratégicas. «No se trata solo de eficiencia y rentabilidad, sino de anticipar y mitigar riesgos derivados de la incertidumbre global», explicó.

Sotomayor abogó por una mayor transparencia y la consulta a expertos externos para ampliar la perspectiva de los Consejos. «Las empresas han sido tradicionalmente endogámicas en su visión del mundo, pero ahora es imprescindible contrastar la información con expertos externos y ampliar la perspectiva más allá del propio sector», afirmó. Asimismo, resaltó la importancia de diversificar los mercados y las fuentes de suministro para garantizar la estabilidad empresarial.

«No podemos depender de una sola región o proveedor. La resiliencia pasa por la diversificación y la construcción de redes estratégicas de abastecimiento», concluyó.

El evento contó con la participación de Mario Lara, director de Esade Madrid y del Centro de Gobierno Corporativo de Esade, y Ángel Saz-Carranza, director de EsadeGeo, quienes destacaron la necesidad de repensar la estrategia empresarial en un mundo marcado por la fragmentación geopolítica y la transformación de las cadenas de valor.

Salir de la versión móvil