Directivos y Empresas

Competencias y talento de la industria financiera que cotiza al alza

Por Cristina Murgas, Directora del Área de Comunicación Financiera e Institucional de Quum Comunicación


La transformación que la tecnología digital está produciendo en los modelos de negocio financieros es imparable. Hablamos de FinTech, tokenización, ámbitos de desarrollos de la inteligencia artificial y de la cripto industria que, más allá de la revolución del dinero digital, abarca otro tipo de cripto activos.

Esta evolución del sector financiero requiere una gran dosis de innovación, emprendimiento, sobre todo formación. En suma, especialización. La demanda seguirá creciendo, el sector de las finanzas digitales es y será un potente motor de empleo debido a la transformación digital que se está produciendo en el entorno financiero.

Competencias y talento de la industria financiera que cotiza al alza
Alumnos del IEB.

La formación en estas innovaciones digitales, con tanto potencial, es una oportunidad para aquel profesional que busque desarrollar su experiencia laboral en estas áreas, desde sus diferentes vías de aplicación: técnica, gestión, asesoramiento, legal, inversión… y es una necesidad para aquellos que cuenten con cargos directivos y de responsabilidad empresarial.

El directivo de esta década está obligado a reinventarse y a formarse en competencias de innovación, ya que deberá incorporar en su gestión el uso de la transformación digital. Primará en la valoración de estos cargos directivos la capacidad de formación y flexibilidad sobre la estabilidad.

Juan Alberto Sánchez, director del programa especializado en Blockchain e Innovación Digital del IEB, pronostica: “Tanto en un contexto general como específico, la formación integral de un experto en innovación es un proceso ciertamente complejo.

No hay programa educativo que desprenda, como resultado, una promoción de expertos capaces de liderar la transformación digital de una compañía.

No obstante, para progresar en ese camino, un programa de especialización en una escuela de negocios es un magnífico paso adelante, que deberá reforzarse posteriormente con la experiencia y contar con el apoyo de una corporación que asuma el cambio cultural que requiere este proceso”.

¿Qué especialistas está demandando el sector financiero para hacer frente a su progresiva digitalización?

Se demandan profesionales con una base de formación multidisciplinar en innovación, ya que la interconexión entre las diferentes tecnologías es fundamental, con capacidad de adaptación a un entorno cambiante y aprendizaje continuo.

El sector financiero está buscando perfiles híbridos que aúnen los conocimientos financieros con nuevas capacidades relacionadas con la tecnología y el entorno digital. Aparecen nuevos ámbitos relacionados con el análisis crediticio, riesgo, ciberseguridad, compliance, modelos de financiación, automatización, análisis de datos, Blockchain, criptoactivos, inteligencia artificial, etc.

El sector financiero está buscando perfiles híbridos que aúnen los conocimientos financieros con nuevas capacidades relacionadas con la tecnología y el entorno digital, Muchas corporaciones desconocen aún cómo afrontar este desafío 

Para muchas corporaciones se trata de un desafío, que desconocen aún cómo afrontar de forma adecuada. Y para ello necesitan empleados con una base de conocimientos de innovación sólida y con capacidad para asumir estos retos y fomentar esa mentalidad de transformación en la compañía.

Existe una novedosa y amplia oferta laboral que aúna la evolución de la industria financiera y el nuevo entorno digital y tecnológico. Por tanto, la necesidad actual de nuevo talento implica reeducar a los profesionales actuales y dar entrada a otros con estos conocimientos nuevos, incluso con el denominado reskilling, es decir, reciclarse y adaptarse a un nuevo puesto de trabajo en la misma empresa actual.

“El sector financiero está evolucionando hacia un nuevo contexto de Finanzas Digitales a una velocidad vertiginosa, y la capacidad de los profesionales de adaptarse a este nuevo entorno facilitado por la tecnología es crítico”, destaca Miguel Ángel Barrio, Director del Master online en Finanzas Digitales e Innovación de IEB.

A juicio del experto, las demandas laborales son mayores y más abiertas, pues, además de los perfiles clásicos del mundo financiero y la banca, surgen perfiles como ingenieros de datos, desarrolladores, científicos de datos, expertos en tecnologías emergentes como Blockchain e inteligencia artificial, que son clave en la transformación digital del sector.

No obstante, no podemos olvidar que la formación financiera juega un papel fundamental en los conocimientos de los profesionales del sector, pero que debe ser actualizada con las nuevas regulaciones, los novedosos modelos DeFi (finanzas descentralizadas), la banca digital, el mundo FinTech y la criptoeconomía.

Barrio explica que “las finanzas digitales están creando entornos más flexibles, con una enorme capacidad de cambio, con una cultura de innovación exigente y que conjugan los valores digitales STEC (simplicidad, transparencia, eficiencia y colaboración)”.

No obstante, no deja de estar en valor desarrollar las denominadas soft skills, para optimizar el perfil profesional. Prácticas como la agilidad empresarial, los modelos de colaboración, y las nuevas metodologías de trabajo pasan a ser fundamentales.

¿Dispone España de talento?

La realidad es que no. Todos los estudios apuntan a una falta de perfiles cualificados en este nuevo entorno financiero. Es posible que la vertiginosa velocidad a la que se está transformando el sector, y la necesidad de perfiles capacitados e híbridos entre el mundo financiero y el tecnológico, no estén permitiendo generar las nuevas capacidades a una velocidad adecuada para cubrir la alta demanda.

Y no debemos olvidar, que esta falta de perfiles capacitados en el entorno financiero se suma a la escasez general de perfiles en el ámbito digital global. La contratación y fidelización del talento digital en todos los sectores se ha convertido en un auténtico problema en gran parte de las organizaciones, como se reivindica desde Asottech, la Asociación de Talento Tecnológico de España.

España es el sexto país del mundo y el tercero de Europa en porcentaje de población con educación superior. Además, el cuarto país de la UE por número de científicos e ingenieros.

Por otro lado, con el desarrollo del ecosistema FinTech, España se está convirtiendo en uno de los principales hubs mundiales de startups tecnológicas; por detrás de Reino Unido y Alemania.

Se demandan por supuesto técnicos programadores, expertos en marketing digital, financieros, abogados y compliance, asesores de gestión patrimonial, de desarrollo de negocio y estrategia, expertos en ventas, diseñadores de UX (experiencia de usuario)… Los perfiles son muy amplios, más todavía teniendo en cuenta la variedad de utilidades de la Blockchain en general.

Por ejemplo, los nuevos mercados basados en tecnología Blockchain implican un menor coste para la incorporación a cotizar y expertos que potencien las DeFi, las bondades de las nuevas tecnologías en el mercado como es el caso de Virginia García-Trevijano, socia fundadora en Abbaco Markets y experta en asesoramiento legal y compliance en Blockchain y Web 3.0 por la CGAE.

A su juicio, “Las SOCIMIs y PYMES tendrán la oportunidad de cotizar de una manera más eficiente y con mayor liquidez por el acceso directo y globalizado que permite al inversor”.

Alberto Gordo es otro profesional que ha logrado no solo gestionar un negocio pionero, como es Protein Capital, gestora especializada en Blockchain y activos digitales de origen español, sino que ha logrado el reconocimiento internacional ganando el premio como mejor gestora emergente de activos digitales en el “Institutional Digital Assets Conference”, organizado por Tradetech recientemente.

«Este galardón subraya aún más nuestro compromiso de mejorar la experiencia de invertir en activos digitales y brindar oportunidades de inversión sin precedentes al mercado y, nos posiciona como una de las estructuras más robustas y fiables dentro del ecosistema cripto en la actualidad.

También es un orgullo que sea el primer proyecto fundado por españoles que eleve el reconocimiento del talento español a nivel internacional en la industria de gestión de activos digitales”, indica Gordo.

Equipo Tutellus.

Empleabilidad en el ecosistema cripto

Tutellus, la mayor comunidad de formación en cripto que además ayuda a desarrollar e invertir en proyectos tokenizados, explica que el nivel que tenemos en España de talento cripto es muy elevado, el problema es que hay una oferta muy reducida.

Todavía somos pocos los profesiones formados con capacidad de trabajar en la industria. Las mayores oportunidades las veo alrededor de la Web3, la Tokenización y las Finanzas Descentralizadas.

Y dentro de estas áreas, y a diferencia de lo que mucha gente se piensa, hay espacio para todo tipo de perfiles: abogados, diseñadores, marketeros, perfil de negocio, economistas, y por supuesto técnicos”, explica Miguel Caballero, CEO de la compañía.

La contratación y fidelización del talento digital en todos los sectores se ha convertido en un auténtico problema en gran parte de las organizaciones, como se reivindica desde Asottech, la Asociación de Talento Tecnológico de España

Tutellus como plataforma de formación pionera en la criptoindustria busca ser motor educativo al perfil emprendedor y a cualquiera que pretenda mejorar en finanzas personales descentralizadas con estudios desde fundamentos Cripto, Máster 100X y los famosos bootcamps de Tokenización y Web3.

Caballero resalta además “Desde el punto de vista del empleado, por lo que vemos manejamos rangos salariales que van (en función de la experiencia y puesto) entre los 30.000€ y 70.000€.

Desde la perspectiva del emprendedor en Tutellus hemos lanzado ya 8 empresas, invirtiendo un promedio de 500.000€ en cada una solo en etapas iniciales, habiendo capitalizado ya algunas de ellas (como Reental) varios millones”.

El desafío es buscar el reskilling de los profesionales en ambos sectores, perfiles financieros clásicos que puedan desarrollar conocimientos y capacidades en el mundo digital, y perfiles más tecnológicos en diferentes ámbitos (ciberseguridad, datos, Blockchain, cloud, analítica, inteligencia artificial, …) que puedan adquirir conocimientos específicos para especializarse en el entorno financiero. En definitiva, desarrollar perfiles híbridos capaces de conectar las nuevas necesidades y requerimientos del negocio financiero con las posibles soluciones digitales.

La innovación y transformación digital más que necesaria es inevitable, de modo que estará presente, de una forma u otra, en la inmensa mayoría de las empresas para hacerlas más competitivas. El recorrido es todavía enorme, siendo necesario aun algo de tiempo para que empresas más tradicionales adopten una cultura basada en la innovación.

Salir de la versión móvil