Por Igor Romero, Solutions Principal de MEDALLIA para EMEA
—
En los últimos años, hemos sido testigos de cómo la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para las empresas. De una forma u otra, las compañías están asumiendo la responsabilidad de no solo ser económicamente sostenibles, sino de también ser actores protagonistas en la creación de modelos de negocio que contribuyan a la creación de un mundo mejor.
Es importante recalcar que dentro del marco de ESG (Environmental, social and corporate governance), si bien la mayoría de acciones y mensajes se sitúan en la primera dimensión (Medio Ambiente), para la creación de políticas sostenibles a largo plazo, es clave trabajar en las dos restantes dimensiones, mediante el desarrollo de las relaciones transparentes y de confianza con empleados, organizaciones, clientes y partes interesadas.
Para ello es fundamental que las organizaciones dispongan de las herramientas adecuadas que lo hagan posible. En este sentido, poder comprender en tiempo real lo que los clientes y empleados experimentan en su día a día, es un elemento prioritario, y mediante la tecnología e innovación, damos respuesta a esta necesidad.
Medallia, comprometida en el Día de la Tierra
Como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad, desde la compañía a nivel global nos hemos fijado unos objetivos de reducción de emisiones de CO2, residuos y consumo de agua, reflejándose en numerosas acciones que estamos acometiendo en todas nuestras oficinas e instalaciones, como asociarnos en exclusiva con proveedores de servicios y centros de datos comprometidos con el uso de energía 100% renovable, así como optimizando las operaciones en la nube, haciendo un uso flexible ligado a cada operación.
También, otros ejemplos, es que nuestra sede en San Francisco cuenta con certificaciones LEED Platinum y Energy Star, y en los casos de remodelación de oficinas o construcción de nuevas se utilizan materiales sostenibles y proveedores con experiencia en su uso; y un largo etcétera de pequeños gestos como es simplemente utilizar productos de limpieza que sean respetables con el medioambiente o trabajar con portátiles, que consumen menos energía que los ordenadores de mesa, o bien reducir la impresión de papel para las reuniones.
Los directivos apuntan a la sostenibilidad
Según PwC, el 94% de los CEOs han marcado la Sostenibilidad como top priority. En sintonía con esto, nuestro CEO, Leslie Strech, afirmó que “nuestros objetivos ambientales y sociales y nuestros esfuerzos deben considerarse como parte del tejido que une a todos los que integramos Medallia”. En esta línea, mostramos un claro compromiso con las causas de ESG.
Otro aspecto importante es la relación de la sostenibilidad con la economía circular. Desde nuestra organización trabajamos desde dos aspectos: por un lado, mantenemos acuerdos con agencias certificadas que siguen una logística segura y extienden la vida útil de la tecnología con programas de recolocación, de nueva comercialización o bien con donaciones caritativas.
Y por otro lado, nos aseguramos de que los suministros de oficina, como puede ser el papel, sea de material reciclado, y además implementamos programas de compostaje para minimizar los efectos ambientales de los desechos orgánicos de la compañía.
Actualmente, y tras todo lo vivido durante la pandemia, las personas han reconsiderado su equilibrio entre su vida profesional y la personal, por lo que se han vuelto más exigentes en términos de flexibilidad laboral.
Estamos ante una nueva era impulsada por los empleados, en la que las empresas deben escuchar de forma continua, activa y equitativa a los clientes y trabajadores, siendo esta escucha la piedra angular para la creación de sentimiento de comunidad.
Estamos convencidos de que los clientes irán exigiendo progresivamente que las marcas elegidas ayuden a hacer un mundo mejor, y confiarán en aquellas organizaciones que muestren una misión y valores claros, de forma tangible y transparente.
Ser capaz de comprender las demandas de los empleados y los clientes, y cómo son percibidas e integradas en los modelos operativos de las organizaciones en tiempo real, es de vital importancia para prosperar en el momento actual y futuro; solo así seremos capaces de modificar nuestros modelos operativos, ofertas, políticas, comunicaciones,… de forma ágil, equilibrada, sensata y eficaz. Es decir, aquellas compañías que no demuestren un compromiso práctico y creíble con la ESG y que no tengan unas ideas similares, serán dejadas de lado paulatinamente por clientes y empleados.