Directivos y Empresas

¿Dónde va a estar tu trabajo? Desescalada sin arnés ni pies de gato

Una tasa de paro del 14,41%. Los datos de la EPA del primer trimestre del 2020 todavía no reflejan el descalabro, contratiempo, infortunio, daño o pérdida. De hecho, son mejores que los del mismo trimestre del año anterior (14,70%).

Según algunas estimaciones de instituciones y expertos, en el segundo trimestre estas cifras se podrían multiplicar por dos o triplicar. Si tu trabajo está en el sector turismo y hostelería o tenías un negocio sin digitalizar, prepárate para “hacer doblete”: parado y de larga duración.

Encuesta de Población Activa (EPA). Serie histórica (Datos en miles de personas)

¿Y qué hacer?

Más allá de tener esperanza en la vuelta a la vida ordinaria y habitual, la que conocíamos, en la que utilizábamos los 5 sentidos y que no sabemos si regresará, tienes que ESPABILAR, que significa:

No te escabullas ni te llenes de excusas para no hacer, lo que tenías que haber hecho hace mucho tiempo: tu curriculum actualizado, tu nivel de inglés (si trabajara en hostelería me pondría a estudiar portugués), competencias digitales y tu marca personal.

Pero esto no basta, porque el trabajo que hacías, quizás, ya nunca lo encuentres y menos de la misma manera en la que lo desarrollabas. 

Con un robot mejor que con una persona

COVID-19 va a acelerar la incorporación de robots en nuestra vida cotidiana y en el mercado de trabajo.  Los mal llamados “Humanistas” emprenderán una dura batalla contra “las máquinas”. Un robot no te va a contagiar ni se contagia, no estornuda, no tiene que llevar mascarilla, no se queja, no le han programado todavía para darte excusas de porqué siempre llega tarde a trabajar.

Todas las profesiones que impliquen contacto, van a quedar “tocadas”.

Ya hay muchas empresas y Pymes españolas desarrollando robots para negocios y a precios que sorprenden:

Y hologramas, para multiplicar la “presencia” virtual. (Póngame dos para llevar).

Este mundo ya ha cambiado y como somos una especie con mucha resistencia a salirnos del camino, no lo vemos como una opción. Queremos volver a “lo de antes” aunque en lugar de desescalada sea en caída libre y sin arnés ni pies de gato. Te pido que recuerdes a Heráclito, no pasa de moda: «Pues en los mismos ríos entramos y no entramos, pues somos y no somos los mismos».

¿Qué hacer con tu trabajo ante esta situación?

Definir tu propuesta de valor, reinvención o invención si es la primera vez que te vas a quedar sin trabajo y además eres un “senior”.

¿Estás seguro de que cuando vuelvas a la “normalidad” vas a encontrar tu trabajo igual que lo tenías?


Por Pilar Llácer – Profesora e Investigadora en EAE Business School. Autora del Libro “Te van a despedir y lo sabes” (Editorial Almuzara) 

Salir de la versión móvil