Directivos y Empresas

Enrique Serrano (AMETIC) ve prioritaria la regulación ética de la IA

Por Enrique Serrano, presidente de la comisión de IA y Big Data de AMETIC

La IA ofrece oportunidades transformadoras, especialmente en los países menos desarrollados. La creación de nuevos ecosistemas de economía de datos puede generar nuevos mercados y oportunidades de empleo en industrias emergentes. Sin embargo, para garantizar que la revolución de la IA beneficie a todos, es imperativo establecer un marco de supervisión global que regule el uso ético y equitativo de los algoritmos.

La regulación de la IA a imagen y semejanza de una caja negra en los aviones

Para limitar o mitigar estos riesgos, cualquier tipo de superInteligencia debería disponer de una caja negra con su ADN digital y Código de Conducta, donde la conciencia sea inmutable, y realmente regule el comportamiento de cada sistema que incluya esa IA3.0.

regulación-IA

Para ello, es muy importante el papel de liderazgo del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre IA de las Naciones Unidas que se constituyó hace unos meses y que debería formar parte del Consejo de Seguridad que regule la proliferación de determinados artefactos. El problema enorme será lograr el acuerdo en una conciencia común universal, dado que de nada sirven regulaciones parciales o regionales.

LA IA viene para mejorarnos la vida, la nuestra y la de la humanidad en su conjunto, a que trabajemos menos, hagamos más lo que nos gusta y vivamos mejor.

La inteligencia artificial (IA) posee un potencial transformador que puede beneficiar especialmente a los países menos desarrollados. La creación de ecosistemas de economía de datos y la regulación ética de los algoritmos pueden generar nuevos mercados y oportunidades de empleo en industrias emergentes. Es fundamental establecer un marco de supervisión global, para asegurar que la revolución de la IA sea equitativa y beneficiosa para todos.

El liderazgo del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre IA de las Naciones Unidas es crucial para lograr este objetivo y regular la proliferación de artefactos. La IA tiene el potencial de mejorar nuestras vidas, permitiéndonos trabajar menos, dedicarnos a lo que nos gusta y vivir mejor.

Salir de la versión móvil