El rápido desarrollo de las industrias digitales y creativas las ha convertido en una inversión estratégica para el progreso económico de muchos países y regiones.
De hecho, según recoge la tercera edición del informe Re|pensar las políticas para la creatividad de la UNESCO, los sectores culturales y creativos ya contribuyen en un 3,1% al PIB mundial y, en la Unión Europea, los ingresos del sector crecieron casi un 17% entre 2013 y 2019.
Sin embargo, y a pesar de que las cifras muestran la consolidación de esta industria en la economía global, el mismo informe recoge que, tras la pandemia, se está dando una tendencia a la baja en la inversión pública en cultura y creatividad.
Para revertir esta situación es fundamental que instituciones, organismos y empresas creemos sistemas de financiación que faciliten el desarrollo de este tipo de proyectos.
Solo así, se podrá impulsar el desarrollo de una industria que, tras haber demostrado su relevancia como creadora de riqueza y gracias a la tecnología, no para de crecer y de añadir nuevos sectores como el gaming o la realidad extendida (realidades aumentadas, virtuales y mixtas).
Propuestas financieras de Valonia
En nuestro caso, desde la Agencia Valona para la Exportación e Inversiones extranjeras (AWEX) y la Agencia responsable de las Relaciones Internacionales de Valonia-Bruselas (WBI), no podemos sino corroborar las enormes posibilidades económicas que supone esta industria, tanto en España como en Bélgica.
Por ejemplo, en Bélgica, el valor del sector de los videojuegos alcanza los 600 millones de euros. Y, gracias a su fuerte tradición de comics y tebeos, ha conseguido incrementar su producción de animación 2D y 3D.
Mientras que, España, es uno de los 10 países con mayor facturación en videojuegos, superando los 1.000 millones de euros de valor del sector. Además, cuenta con casi 300 empresas dedicadas a la producción y distribución de contenidos de animación y es el segundo productor europeo, y quinto mundial, en largometrajes de animación.
Este es un pequeño ejemplo del potencial de las industrias creativas en España y Bélgica y, por ello, este año, fomentaremos la financiación público-privada en el sector de los videojuegos, la animación 2D y 3D, las experiencias inmersivas (VR y XR), los eSports, y los efectos visuales (VFX), a través de la celebración de Casa Valonia.
Un encuentro en el que reuniremos a empresas e instituciones del ámbito cultural, académico y empresarial de ambos países, que desarrollan su labor en las industrias creativas y digitales, con el objetivo de promover la creación de sinergias e impulsar su cooperación en el área digital y tecnológica.
Además, daremos a conocer ayudas y propuestas financieras con las que, desde Bélgica, se quiere potenciar la industria como, por ejemplo, el tax-shelter dirigido a empresas del sector gaming que está activo desde enero de este año.
Pero no es la única ayuda que tenemos para el sector pues, Wallimage, fondo público valón de apoyo a las industrias audiovisual, cinematográfica y del videojuego, subvenciona, en el área de gaming, la creación de prototipos de hasta 100.000 euros y la coproducción de hasta 500.000 euros. Además de ofrecer préstamos e invertir en el capital de los estudios.
Otro apoyo financiero para las empresas de las industrias digitales y creativas es NCP Wallonie, que informa, ayuda y pone en contacto a los agentes valones con socios internacionales para lanzar proyectos y aumentar sus posibilidades de conseguir financiación de la Comisión Europea y de Valonia.
El grupo Noshaq también contribuye al desarrollo y reconversión económica de Lieja mediante la financiación, a largo plazo, de proyectos empresariales. En más de 20 años, ha conseguido situarse en el paisaje financiero de Lieja, con una técnica de intervención basada, principalmente, en la adquisición de participaciones. Noshaq, sociedad de inversión y gestión de fondos de referencia, apoya actualmente a 450 pymes y proyectos de interés regional.
Además, el fondo de inversión LeanSquare, cofinancia startups emergentes de la «nueva economía» con potencial real de crecimiento. LeanSquare ofrece una amplia gama de herramientas para facilitar la financiación.
En la fase de maduración: herramientas para todos (MOOC, artículos para el público en general, comunidad, etc.) y, en la fase de aceleración: herramientas colectivas y herramientas individuales, para elaborar en última instancia un buen plan de financiación.
Como vemos, el potencial económico de las industrias creativas y digitales es enorme y, por tanto, es imprescindible que organismos, instituciones y empresas apoyen financieramente proyectos del sector que faciliten el desarrollo de los proyectos y permitan explorar nuevas áreas tecnológicas que impulsen económicamente la industria.
—
Fuente: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380495_spa