Por Esteban Gutiérrez – Managing Director de Addoor.
Los profesionales del sector del marketing y la publicidad saben que para ejecutar una buena estrategia empresarial no solo deben tener en cuenta el entorno cambiante, sino el comportamiento de los usuarios.
A consecuencia de la nueva realidad que nos ha dejado la crisis de la COVID-19 donde el entorno y el usuario han experimentado un cambio brutal, la pandemia ha producido una aceleración de la digitalización. Y, al mismo tiempo, una mayor inversión en publicidad digital. Concretamente en Publicidad Nativa ¿Por qué?
Es evidente que esta mayor inversión responde a un considerable crecimiento de empresas online, pero hay más razones:
- En época de pandemia, el lector o consumidor de noticias online aumentó el sentido de pertenencia a su localidad o región porque le interesaba saber que ocurría en sus zonas de influencia. Por ejemplo, las restricciones que se aplicaban, el número de incidencias, etc. Esta situación favorece que, por un lado, los lectores sean fieles a este tipo de medios, y por otro lado, los medios de comunicación local y regional estén experimentando un incremento de la audiencia.
La explicación de la Publicidad Nativa
Todo ello ha motivado la creación de nuevas alternativas en el mundo de la publicidad digital enfocada a periódicos locales y regionales. O lo que es lo mismo, un mayor uso de la Publicidad Nativa, pero ¿qué es la Publicidad Nativa? Es una nueva forma de conectar con el usuario que respeta el estilo de las distintas plataformas, es menos intrusiva que la tradicional y personaliza los formatos para cada periódico digital con una metodología propia.
- El escenario siguió cambiando a consecuencia de la pandemia modificando entre otros puntos, el comportamiento del internauta. Los españoles comenzaron a utilizar internet para obtener distintos tipos de productos y servicios. Por ejemplo, en sanidad se implantó la videoconsulta, la banca online aumentó su uso, la contratación de servicios online empezó a pasar a un primer plano dejando atrás la personificación en oficinas, etc.
En este punto, la Publicidad Nativa garantiza la generación de buenos ratios de conversión.
- En un escenario más actual, nos encontramos con que muchos anunciantes tienen problemas de abastecimiento. De modo que, al no poder producir todo lo que les gustaría por falta de materiales, limitan la publicidad a aquellos canales que mejor ratios de conversión tienen en sus campañas para ser mucho más eficientes con su inversión publicitaria.
Native Advertising, término por el que se conoce en inglés esta fórmula, se presenta como solución ante este panorama por ser capaz de realizar una segmentación contextual. Un criterio que permite a los anunciantes impactar sobre usuarios interesados en conceptos muy concretos.
Se trata de una solución imprescindible en la estrategia de marketing en la nueva normalidad porque según el informe Online Publishers Association (OPA), el 53% de los usuarios se siente más atraído por la Publicidad Nativa que por el resto de los formatos publicitarios al ser menos intrusiva, más innovadora y discreta. En definitiva, “un formato friendly” capaz de registrar métricas muy valoradas por los directores de marketing y reconocida también por ser una herramienta de marketing digital low cost.
Está claro: la Publicidad Nativa es el must de las estrategias de marketing y publicidad porque se aleja de lo convencional y permite volver a conectar con el usuario “perdido”, impactar y generar nuevamente engagement con esos usuarios y, además, llegar a nuevas audiencias.
¿Qué más pruebas necesitas para identificar a la Publicidad Nativa como un imprescindible en la estrategia de marketing en la nueva normalidad?