Por Samuel Pimentel, autor de El headhunter (LID Editorial)
—
Uno de los grandes temas que se preguntan los directivos es “cómo ser visible a un headhunter”, “cómo pasar una entrevista con un headhunter”, pero aparte del empeño natural de un directivo por estar presente para el headhunter, poco se ha hablado del otro lado, de cómo ser un buen headhunter o cómo ser el headhunter de referencia para los directivos.
12 claves que reúne un buen headhunter
Aquí van algunas claves, desde mi humilde opinión, de cómo ser un buen headhunter y ser reconocido como tal en el mercado:
Marca personal
El buen headhunter debe estar en comunión consigo mismo y con su entorno. La marca personal, se trabaje o no, debe ser de prestigio y de calidad. Cuidar los detalles es vital: eventos, tiempo libre, el aspecto físico, conversación, anécdotas, hobbies. Hay que mostrar la imagen que se quiere transmitir alineada con la filosofía personal y de la compañía.
Amor por las personas
Tiene que existir un cariño, al menos simpatía por las personas, ser headhunter es un trabajo muy relacional y sociable. Los candidatos no deben ser transaccionales, deben ser y sentirse queridos. Preguntar por una enfermedad, por un hito, por un tema especial siempre da una cercanía muy apreciada por los candidatos.
Relaciones a largo plazo
Aunque no se tiene en cuenta al principio de nuestra carrera, es lo que nos hará ser una referencia en el mercado. Nosotros crecemos con nuestros candidatos, seremos grandes headhunters creciendo con nuestra red de contactos, apostar por talento es una clave de éxito en el futuro. Me gusta decir a muchos directivos top, de una forma jocosa… Te acuerdas cuando éramos becarios o consultores junior o cuando llevaba pantalones cortos… somos los que somos por la gente que nos rodea: colaboradores, compañeros, socios, clientes, candidatos y todo el entorno de los stakeholders.
Crece profesionalmente con tu entorno
Nos paga un cliente que nos pide un perfil, pero nuestro futuro está en los directivos que han sido candidatos y que mañana querrán trabajar conmigo. Es la discusión del pez o la caña, si queremos una buena caña hay que saber pescar bien (en todos los sentidos) a nuestros directivos.
Originalidad
Debemos encontrar qué nos hace distintos o especiales, el conocimiento de un sector, de una cultura, de un idioma, de un tipo de compañía. En un mercado algo saturado es difícil encontrar un diferencial (lo mismo me vale para nuestros candidatos) pero hay que hacer un esfuerzo por encontrar dicha diferencia.
Confidencialidad
Tener credibilidad en el mercado significa saber guardar un secreto, pero no solo del cliente también por supuesto del candidato, somos un poco confesores y jugamos con datos muy confidenciales como es el salario, motivos de cambio, etc.¡Tenemos que saber perfectamente lo que se puede compartir y sobre todo lo que no! Yo siempre digo que uno de los pilares básicos de nuestro negocio es la confidencialidad.
Sinceridad
Nunca se miente, no valen excusas, esto es una actitud general en la vida, y tiene que serlo también en los negocios. Hay que decir la verdad siempre, un momento crítico en nuestro trabajo es cuando le decimos a un directivo que no ha sido el candidato seleccionado, esto es siempre una frustración y aunque duela hay que decir los motivos reales para que mejore en el futuro.
Comunicación
Una de las quejas habituales es que el headhunter se comunica poco, y es un poco inaccesible. Aunque es difícil mantener un equilibrio entre comunicar y atender a todo el mundo y a todos los directivos que quieren hablar con nosotros, aunque sea por escrito, hay que comunicar siempre. Es importante saber qué comunicar, cómo, en qué medio comunicarlo y cuándo. Me han llamado al móvil personal un sábado para pedirme un cambio de trabajo o contarme su vida profesional, me han mandado audios por whatsapp un domingo… No hay que ser violentos en la comunicación con nosotros y nosotros debemos encontrar la fórmula idónea para poder hablar con todos los directivos que necesitan nuestra ayuda, aunque sea por escrito. Yo siempre contesto a los mensajes de LinkedIn, es rápido, sin embargo, no puedo entrevistar a todos los candidatos que piden una hora para verme, solo haría esto. Hay que tener en cuenta que según los periodos y según la economía, al día recibimos solo en la oficina de Madrid un mínimo de 50 CV de altísimo nivel, ¡1000 al mes!
Ser buena persona
Tenemos que ser íntegros y éticos con nosotros mismos y nuestro entorno, no creo en los perfiles super directivos que venderían a su madre por un vaso etrusco. Los valores de nuestra tradición judeo-cristiana deben estar presentes y no debemos tolerar actitudes innobles porque en otra cultura los valores son distintos.
Marca de empresa
Es importantísima en nuestro quehacer diario. Una marca transmite un mensaje, la marca de empresa del headhunter debe dar una idea de lo que es: al decir la marca un directivo debe pensar qué o quién le está llamando: si es realmente un headhunter, una empresa de middle management, una ETT, una consultora de recursos humanos…Tenemos que captar la atención de un directivo que está muy ocupado, muy feliz en su trabajo y en definitiva tenemos que convencerlo para que cambie dicho status Quo y vaya a un proyecto profesional con nuestro cliente. El nombre de marca, debe transmitir las bondades de un proyecto serio. Debemos compartir las razones que son buenas para él ser asesores o consejeros del candidato, esto es vital para un headhunter. Para ciertos perfiles muy demandados el nombre de la marca o del consultor es la diferencia de que contesten o no al consultor.
Multinacional
Un headhunter debe trabajar globalmente, con clientes globales, candidatos globales y entornos globales, nuestros clientes nos piden el mejor en tal aspecto, tal industria o tal tecnología. Nuestros candidatos son cada vez más diversos en cultura, idiomas, religiones, razas y género. El uso de idiomas es fundamental aparte del inglés que es obligatorio, cualquier otro idioma es la diferencia en ganar la confianza de un cliente o candidato.
Mentalidad abierta (IA)
Debemos evolucionar constantemente, convivir con la tecnología, usarla en nuestro propio beneficio, pensar q es fundamental y que es sustituible. A mí me gusta pensar q somos artesanos de la selección y la artesanía es difícil de eliminar por la tecnología, aunque la tecnología puede ayudarnos a ser mejores artesanos. LinkedIn nos pareció que era una gran amenaza, hoy es una ayuda más y, en cierto sentido, lo que se pensó que nos eliminaría hoy en día es un aliado. El debate actual de la IA está haciéndonos reflexionar sobre cómo cambiará nuestra forma de trabajo, el go to market, el go to client… será distinto. La IA no la podemos parar y tendremos q adaptarnos a nuevas formas de trabajo sean como sean.