Por Cristina Murgas – directora del área de comunicación financiera y relaciones institucionales de quum
—
Visionarios, entre los emprendedores más destacados de la historia moderna y transformadores del mundo, todos conocemos referentes de emprendimiento como Richard Branson, que pasó de ser un estudiante con escasos notables en el colegio a multimillonario con su marca Virgin.
Bajo sus pies un emporio de más de 300 empresas, algunas de las recientes y más disruptivas, Virgin Galactic, pionera en la adopción temprana de Bitcoin como método de pago.
Steve Jobs, cofundador y presidente ejecutivo de Apple y máximo accionista individual de The Walt Disney Company. Aun con un estilo gerencial agresivo y un liderazgo no muy aplaudido entre sus empleados, se hizo un sitio en la historia moderna que le ha considerado como el empresario más exitoso de su generación.
Bill Gates, cofundador de Microsoft. Un programador precoz que hizo fortuna y a los 31 años ya era multimillonario. Precursor de la inteligencia artificial, aunque hace poco tiempo ha puesto de manifiesto los riesgos de su avance sin buen gobierno y control.
Tres figuras alabadas por su inteligencia, visión, tenacidad y capacidad de trabajo, también en el foco de detractores por sus formas de gestionar equipos, tácticas de negocios, algunas veces consideradas anticompetitivas.
Vidas con fortuna y polémicas, pero con rasgos comunes: el emprendimiento a temprana edad, amantes de la innovación tecnológica y el estar en los ranking de millonarios del mundo. Hasta aquí conocemos personajes que han hecho historia. Lo difícil es descubrir diamantes hechos a sí mismos, más cercanos a nosotros.
Jóvenes talentos “made in Spain”
Según las últimas estadísticas del Observatorio del Emprendimiento de España, promovido por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en 2021 la tasa de actividad emprendedora se situó en un 5,5% de la población, un porcentaje bastante similar al que había en 2019, justo antes de comenzar la pandemia.
Madrid y Cataluña concentran casi la mitad de las startups que hay en España, destacan desde la consultora Informa D&B. A pesar del contexto macroeconómico inflacionario y la pandemia, el número de startups en España ha ido aumentando en los últimos años, impulsado por el creciente interés, apoyo a la innovación y el emprendimiento tecnológico en el país.
Si nos situamos en las nuevas finanzas, podemos destacar la evolución del ecosistema FinTech. España es el tercer mercado en Europa, por detrás de Reino Unido y Alemania y destaca entre los principales países por madurez de este sector. En torno a 1.000 FinTech operan en el país. Desde la consultora Finnovating resaltan que España cuenta con 21 FinTech por cada millón de habitantes.
La mayor evolución del ecosistema se registra en los sectores de Payments (entidades de pagos), Lending (financiación) y Cripto & Blockchain de la mano de Jovenes promesas que están revolucionando la industria de las finanzas tal y como la conocíamos.
Son fuentes de inspiración como Pol Martín, CEO de Rand, una FinTech nacida en Barcelona a finales del pasado año y que tiene como objetivo convertirse en una de las plataformas de ahorro e inversión más relevantes de Europa en los próximos años.
“Esperamos cerrar este año con más de 45 mil usuarios registrados y en 2024, alcanzar los 120 mil usuarios”, explica su fundador convencido de que hay que empujar a su generación a ahorrar, a pesar del bajo nivel salarial y que la tasa de desempleo juvenil en España es superior al 20%. Martín empezó a rodar temprano y se notan sus ganas de contagiar a la juventud para ganar dinero responsablemente y de manera transparente.
Podría considerarse un Branson junior, con una historia inspiracional. A sus 16 años comenzó su primera aventura, importaba ropa de Letonia a España para luego venderla a través de modelo de dropshipping, que se ha popularizado en los últimos años, ya que permite a un retail comenzar un negocio online con una inversión inicial reducida y sin tener que preocuparse por el almacenamiento y gestión de inventario, lo que puede simplificar el proceso de gestión.
En el ecosistema FinTech, España es el tercer mercado en Europa, por detrás de Reino Unido y Alemania y destaca entre los principales países por madurez de este sector. En torno a 1.000 FinTech operan a nivel nacional
Aun cursaba bachillerato y sus ganas de crear y multiplicar en los negocios le han conducido a indagar en los mercados financieros, en especial en las nuevas Finanzas Descentralizadas y la criptoeconomía. Es así como a finales de 2018 descubrió Bitcoin y las bondades de la tecnología Blockchain, el rol transformador de la industria bancaria tradicional y el potencial del nuevo dorado de las FinTech.
Un par de años de formación y el desarrollo de un piloto han permitido que Rand viera la luz a finales de 2022. El lanzamiento oficial de una App móvil a través de la cual promover y hacer crecer los ahorros se hizo realidad con el apoyo de aceleradoras, angel investors y venture capitals de la talla de JME Ventures, Inveready, Wayra, Farside, Stratminds, Primal Capital, DFG Group. Rand va conquistando Millennials y cuenta con más de 6.000 usuarios que en estos pocos meses de andadura empresarial quieren ver multiplicados sus ahorros.
Rand ofrece dos cuentas remuneradas. La Prize, innovadora y con alta rentabilidad, en la que se sortea el beneficio generado de todos los depósitos entre los participantes. Los premios que se reparten son los intereses generados.
“El capital inicial del usuario no se toca, por lo que ahorra y, además, opta a ganar un premio cada semana”, matizan desde la compañía. También la Cuenta Earn, que genera una tasa de rendimiento anual fijo del 5%. Habrá que seguir los pasos de Martin para conocer si este 30 under 30 de Forbes logra situar a España en la hoja de ruta Millennials en Europa. Esa será otra historia.
Explorando la criptoeconomía, encontramos otro emprendedor peculiar: Sergio Gualix, CEO y fundador de Oubita. Cambió el fonendoscopio tras graduarse en Medicina en la UCM por la criptoeconomía.
En 2021, la tasa de actividad emprendedora en España se situó en un 5,5% de la población, un porcentaje bastante similar al que había en 2019, justo antes de comenzar la pandemia
La afición por la inversión le viene desde pequeño, lo hacía por ocio y, cuando pensó que pasaría a un segundo plano, descubrió la Blockchain, se formó con la plataforma que ostenta el liderazgo en este campo en el ámbito iberoamericano, Tutellus, y no paró.
Gualix ha obtenido el Premio de Google y el IE Business School en Tokenización Blockchain e Inteligencia Artificial, con su proyecto Blockinvest en 2019 y fundó Oubita, en noviembre de 2021, en plena pandemia, con la brillantez de ver en los avances regulatorios de Estonia la oportunidad de lanzar la plataforma especializada en servicios de criptomonedas con licencia propia y operativa internacional.
Gualix logró el respaldo financiero a través de dos rondas de financiación de Serie B (una en septiembre del 2021 y otra en enero del 2022), por valor de 500.000 euros cada una. Oubita ha llegado a superar los 2 millones de euros en depósitos de usuarios y los 1.000 clientes registrados en tan solo 3 meses desde que aterrizó en el mercado español.
En la actualidad, proyecta un ecosistema empresarial enfocado a potenciar Oubita Pay, un método de pago en criptomonedas para empresas que quieran ofrecer nuevas alternativas de pago a sus clientes.
“También ofrecemos otra línea de negocio especializada en un servicio financiero de compra, venta e intercambio de criptoactivos para usuarios (B2C). Este producto es la tarjeta Oubita Card de Mastercard, que permite hacer compras en establecimientos de todo el mundo y sacar dinero en efectivo en cajeros automáticos”, señala Gualix.
Y traspasando fronteras, un ejemplo de españoles por el mundo y destacados en las finanzas, nos encontramos a Héctor Mohedano Tejedor, un valenciano que con 28 años es el actual responsable de emisiones corporativas para España y Latinoamérica en la Bolsa de Viena.
Profesor asociado del IEB en campos como Debt Advisory, renta fija y las alternativas de financiación, este divulgador financiero es seguido por 35.000 suscriptores en Youtube, anecdótico pues es un Future Leader Representative de ICMA, en Austria.
La iniciativa ICMA Future Leaders está diseñada para beneficiar a la generación más joven de profesionales financieros, conectándolos con los servicios y oportunidades de networking que pueden mejorar sus carreras en los mercados de capitales de deuda.
Se enfoca en tres áreas principales: Progresión de carrera, Educación y Networking. En su día a día, están presentes nuevos entornos como la Inteligencia Artificial, a la que considera comparativamente para un financiero “como fue el Excel a los matemáticos”, una herramienta de valor; y que aderezada con conocimiento, experiencia y el factor emocional conforman hoy la cuadratura del círculo financiero.
Tres ejemplos de una generación ascendente de profesionales de las nuevas finanzas, emprendedores y sin miedo a volar, caer y volver a levantarse para crecer y ¿por qué no ser parte del ranking de millonarios brillantes del futuro?