Directivos y Empresas

RR.HH. y negocio: en busca del equilibrio perfecto

Por Patricia Santoni, directora general de Cegid Meta4 Iberia


Analizando todo lo ocurrido en el último año y medio, si nos paramos a reflexionar, seguramente nos surjan las siguientes preguntas ¿Cómo podemos conseguir mantener el rumbo de nuestras organizaciones a pesar de las turbulencias que estamos atravesando?  ¿Cómo vamos a ser capaces de planificar una estrategia de RR.HH. que nos permita estar preparados ante un futuro incierto?

¿La respuesta bajo nuestro punto de vista? No existe una fórmula mágica, pero sin duda, el diseño de una estrategia de RR.HH.  y su alineación con la misión, la visión y los objetivos de la organización, puede resultar una herramienta clave al alcance de nuestras manos que nos ayude a conseguirlo.

RR.HH. y negocio: en busca del equilibrio perfecto

Y como cualquier otra estrategia que tenga un impacto directo en los resultados de la empresa, la estrategia de RR.HH. debe ayudar a sus organizaciones a lograr un mayor arraigo con su razón de ser («misión»), al mismo tiempo, obrar por avanzar hacia una situación futura deseada («visión») y para conseguirlo, es preciso que todos sus sistemas, procesos y personas vayan al unísono («objetivos»).

Todos estos aspectos pueden parecer obvios, sin embargo, hoy en día, el establecimiento de una estrategia de RR.HH. no es una tarea fácil. Se precisa colaboración, comunicación, información procesable y previsión, entre otras muchas cuestiones.

Al fin y al cabo, los Recursos Humanos no son una responsabilidad exclusiva de esta área ya que las personas son la esencia y principal motor de las organizaciones.

Diseñando una estrategia de RR.HH.

Bajo nuestra experiencia como especialistas en Recursos Humanos para diseñar una hoja de ruta sólida que permita a RR.HH. alinear su estrategia y contribuir a generar ventajas competitivas para sus organizaciones, resulta conveniente tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales:

Como ha quedado patente el establecimiento de una estrategia sólida de RR.HH., puede contribuir a convertir esta función en ese catalizador tan necesario que ayude a sus organizaciones a desarrollar con éxito sus objetivos empresariales, coordinando eficazmente todos sus recursos en torno a una visión de futuro compartida.

Salir de la versión móvil