Directivos y Empresas

El 80% de los abogados ya utiliza la IA generativa: la revolución ya ha llegado al sector jurídico

Ha tenido que llegar la inteligencia artificial (IA) para que el sector jurídico empiece a percibirse como una actividad digitalizada. Un informe reciente elaborado por Lefebvre Sarrut, líder europeo en conocimiento jurídico y fiscal, en colaboración con la Asociación Europea de Tecnología Jurídica (ELTA), revela un crecimiento exponencial en la adopción de esta tecnología por parte de los profesionales del derecho. Efectivamente, los abogados están empleando la IA Generativa en un amplio porcentaje tal y como detalla este documento al que ha tenido acceso Directivos y Empresas.

La IA generativa: un aliado ya cotidiano para la abogacía

Según el informe, el 80% de los abogados encuestados ya utiliza la IA generativa al menos una vez por semana, y casi la mitad de ellos la emplea diariamente. Además, el 90% de los profesionales legales considera que esta tecnología mejora la eficacia de su trabajo.

Las aplicaciones más comunes de la IA generativa incluyen el análisis de documentos legales (19%), la producción de documentos (17%) y, en menor medida, las búsquedas jurídicas (13%). Sin embargo, cuando se utilizan herramientas diseñadas específicamente para el sector legal, el uso en búsquedas legales aumenta hasta el 23%.

segunda edición de la encuesta Legal Professionals & Generative AI

La confianza en la IA aún no es plena

A pesar de estos avances, la confianza plena en la capacidad de la IA generativa para manejar documentos legales aún está en desarrollo. El 50% de los encuestados señala que su eficacia en este ámbito debe ser probada. Entre los factores que impulsarían su confianza, destacan la posibilidad de experimentar directamente con la herramienta (28%), la formación específica (20%) y la transparencia en su funcionamiento (19%).

Mientras el 66% de los encuestados considera incuestionable la utilidad de la IA generativa, el 24% percibe esta tecnología como una posible amenaza para ciertos aspectos de su trabajo. A pesar de este optimismo cauteloso, la mayoría de los profesionales mantiene una postura neutral frente al impacto de la IA en el empleo del sector.

Desafíos en la implementación de la IA generativa dentro de la actividad jurídica

El potencial y el uso que ya se le está dando a la IA generativa no exime que el sector jurídico aún se deba enfrentar a retos significativos. Y es que solo el 38% de las organizaciones cuenta con una política específica para gestionar su implementación, y los presupuestos dedicados varían considerablemente:

Además, casi la mitad de los encuestados (47%) no sabe cómo evaluar el retorno de inversión de estas herramientas, lo que evidencia la necesidad de establecer métricas claras.

«Una revolución» en el sector legal

María de la O Martínez, directora de Innovación en Lefebvre Sarrut, subraya el impacto disruptivo de la IA generativa en el ámbito legal: «Los profesionales legales están presenciando una revolución en sus prácticas. Para mantenerse competitivos, deben adoptar herramientas modernas basadas en documentos legales verificados y actualizados.»

Por su parte, Gregoire Miot, presidente de ELTA, señala que todas las profesiones jurídicas están madurando en su percepción y uso de la IA generativa: «Aunque no todas avanzan al mismo ritmo, ninguna se está quedando atrás. Las profesiones jurídicas internas lideran la innovación y están marcando el camino para todo el mercado legal.»

 

Salir de la versión móvil