Los expertos en ciberseguridad alerta sobre el incremento del estafas online nacidas desde aplicaciones de inteligencia artificial. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), más del 52% de los españoles han sido víctimas de algún tipo de fraude o intento de estafa a través de sus dispositivos electrónicos en el último año.
Con el auge de herramientas de IA y su democratización en internet, el peligro aumenta considerablemente por la rapidez y sofisticación con la que pueden actuar los hackers haciendo uso de estos medios. De este modo, uno de los principales mensajes que se deslizan con motivo del próximo Día Mundial de Internet (17 de mayo) es el de aumentar la precaución a todos los usuarios, ya que los algoritmos pueden ayudar a suplantar identidades en videos promocionales, llamadas telefónicas, correos electrónicos e incluso chats. No solo eso, sino que la IA puede incluso crear de sitios web falsos que parecen legítimos a la vista de los consumidores.
3 claves de Chollometro para evitar caer en estafas online
Para ayudar a los usuarios no caer en las muchas y variadas estafas online, los expertos de Chollometro comparten consejos para poder disfrutar de una experiencia de compra segura en la red. Cabe decir que la plataforma adapta constantemente sus estrategias para ayudar a los consumidores a estar seguros en sus compras en internet. Esta son las 3 claves que destacan desde este site:
- Mucha atención al aspecto de la web para evitar caer en los deepfake: Las páginas web con ofertas sospechosamente bajas, diseño poco profesional, uso de imágenes de baja calidad y otros aspectos dudosos son indicativos de posibles fraudes. Es importante observar pequeñas diferencias en el diseño o la URL que puedan indicar que la página es falsa. También es recomendable evitar las webs que no proporcionen información sobre la empresa o condiciones de venta claras.
- Evita comprar desde redes de wifi públicas: Se desaconseja realizar compras en redes wifi públicas, ya que suelen carecer de protecciones de seguridad y pueden ser vulnerables a ataques de ciberdelincuentes.
- Cuida tu información personal ante el phishing: El phishing, que implica el envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan identidades legítimas, se ha generalizado. Es importante no proporcionar información confidencial como números de tarjeta de crédito o contraseñas en respuesta a correos electrónicos no solicitados, incluso si parecen provenir de empresas legítimas.
Con el crecimiento de las aplicaciones de inteligencia artificial, se ha observado un aumento en las estafas online. Los hackers pueden utilizar algoritmos para suplantar identidades y crear sitios web falsos. Para evitar caer en estas estafas, es importante prestar atención al aspecto de la web, evitar comprar desde redes wifi públicas y tener precaución con el phishing. Es fundamental que los usuarios estén alerta y sigan estos consejos para disfrutar de una experiencia de compra segura en línea.