El boom y la velocidad que ha alcanzado la Inteligencia Artificial Generativa ha provocado un gran debate sobre su uso y está sobre la mesa una posible regulación por parte de las instituciones europeas y mundiales. Mientras todo eso ocurre, el ecosistema emprendedor español ha creado GENAiA, la primera Asociación de IA Generativa en la que intervienen distintos líderes, investigadores y expertos.
No se trata de una asociación cualquiera, ya que, desde Madrid, GENAiA aspira a convertirse en una de las más grandes del mundo. El objetivo es ser un punto de empresas y profesionales para profundizar en el uso efectivo y ético de esta tecnología, que pasa por ser una de las grandes innovaciones de las últimas décadas.
Quién es quién en GENAiA
Óscar Méndez y Carmen Vidal lideran el proyecto como Presidente y Vicepresidenta de GENAiA, respectivamente. Méndez es un emprendedor que ha desempeñado un papel destacado en la revolución digital de España en los últimos 20 años, habiendo liderado varias compañías exitosas y llevado a cabo proyectos tecnológicos de gran impacto en países como EE. UU., Alemania, Reino Unido y España. En la actualidad, ocupa el cargo de CEO y es cofundador de Stratio, una reconocida empresa europea en el campo de la Inteligencia Artificial Generativa y líder del mercado de Data Fabric.
Vidal, por su parte, es una de las cofundadoras de Paradigma Digital, una compañía excepcional que pone énfasis en las personas y que es extremadamente ágil tanto en términos de su organización como en términos de sus proyectos de tecnología de la información, siendo líder en el uso de tecnologías Big Data en España y habiendo llevado a cabo la digitalización de más de 200 empresas hasta la actualidad. Además de ser Ingeniera Informática, ha completado un Programa Avanzado de Gestión en el MIT y cuenta con un título de experta en Inteligencia Artificial.
GENAiA iniciará comités de trabajo para aclarar información sobre diferentes factores en los que la Inteligencia Artificial Generativa repercutirá en las compañías y la comunidad. En un principio, se enfocará en cuatro áreas: Innovación y uso en la industria, Ética y ESG, Social y Regulatorio. Además, establecerán un equipo editorial que contribuirá, mediante la creación de contenido, a la necesaria enseñanza que implica esta disrupción tecnológica.
“Partimos del convencimiento de que la Inteligencia Artificial Generativa va a cambiar el mundo y nuestra sociedad tal como la conocemos hoy. Es una disrupción equiparable a la llegada de los ordenadores personales o Internet, por eso, nuestra misión es garantizar que las empresas y las personas sean las primeras en beneficiarse de esta disrupción, pero de manera ética y sostenible sin incrementar las brechas y la desigualdad social”. ha salado el presidente de GENAiA.
La primera reunión de GENAiA ha tenido lugar hace apenas unos días y en ella participaron el propio presidente de la asociación; Natalia Sánchez, de Weber Shandwick; Carlos Cordero, de Fujitsu; Alberto Rezola, de Datua AI; Juan Lucas Retamar, de Grupo Solutia; Raúl Sánchez Alonso, de MNEMO; Carlos Marina, de Sigma AI; Carlos Martinez Delfgaauw, de Serquo; Benjamín Murcia, de Deimos Space; Pedro Antón, de Hiberus; Jorge Muñiz, de Wizeline; Federico Caro, de VASS; Nagore Beltrán y Aritz Galdós, de LKSNext; y los expertos José Luis Flórez, Elena Gónzalez-Blanco, Carmen Vidal, Manuel Vigil, Axel Brando, Javier Porras, Pablo Hidalgo, Juan Iglesias, Jose Manuel Ruiz, Carlos García Fernández, Beatriz Blanco, Fabián Romero, Eva Fonseca, Marta Ceciliano, Silvia Tamayo y Carlos Rodríguez Abellán.