Directivos y Empresas

La explosión de la IA generativa: revolucionando el mundo creativo

Por: Hicham Kabbaj, director general de Dassault Systèmes para España y Portugal


La IA Generativa está revolucionando el mundo creativo. Al automatizar tareas como el análisis de datos, la atención al cliente y la creación de contenidos, las empresas están aumentando su eficiencia y el ahorro de costes.

La IA generativa aumenta la creatividad humana, pero no, no va a sustituir al humano a corto plazo. Esta tecnología puede realizar ciertas tareas creativas, pero aún no puede imitar la inteligencia emocional humana, ni las experiencias personales que definen el proceso creativo humano.

aplicaciones de IA generativa

IA para mejorar las simulaciones y experiencias de gemelos digitales

Aplicaciones de IA generativa como ChatGPT y Stable Diffusion están facilitando la mejora de las simulaciones de gemelos digitales y las experiencias y entornos interactivos en 3D. Desde el momento en que abrimos los ojos por la mañana y nos conectamos a nuestros dispositivos, la IA influye en todo aquello con lo que interactuamos, ya sea en las noticias, en el comercio electrónico, las redes sociales o incluso en las interacciones con el servicio de atención al cliente. Muchos sectores ya están adoptando con entusiasmo estas tecnologías, por ejemplo, la industria del juego, el sector automovilístico, la fabricación y la sanidad.

Las nuevas competencias en IA, claves para la mano de obra del futuro

En 2022, con el lanzamiento de DALL-E 2 todo cambió y los generadores de imágenes de OpenAI y de IA de código abierto modificaron sus escenarios. De hecho, un informe del Foro Económico Mundial afirma que en 2025 se crearán 97 millones de empleo gracias a la IA, pero, a día de hoy, los trabajadores no tienen las competencias necesarias.

Es hora de mejorar las cualificaciones de los trabajadores.  A pesar de la idea errónea de que la automatización y la IA reducen las oportunidades de empleo, en realidad, pueden provocar un enorme aumento de nuevos puestos. La cuestión ya no es si la IA cambiará la forma de trabajar, sino cómo las empresas pueden utilizarla con éxito y que no sustituya a la mano de obra humana.

La clave para embarcarse en una carrera de éxito utilizando IA generativa es centrarse constantemente en qué nuevas habilidades se necesitan para optimizar el increíble valor de esta tecnología. Ingenieros de aprendizaje automático, directores de análisis e ingenieros de visión por ordenador son solo algunos de los puestos de trabajo que probablemente veremos en un futuro próximo.

 

Y, a medida que la IA se implante en todos los sectores, la demanda de trabajadores de mantenimiento de IA será masiva, ya que las empresas necesitan desarrolladores e ingenieros de IA para mantener estos sistemas. Como ocurre con todas las nuevas tecnologías disruptivas, hay muchas cosas que todavía aún desconocemos.

El futuro de la IA Generativa

Gracias a la incorporación de herramientas de IA a nuestro trabajo, tareas que antes tardaban semanas en completarse ahora se hacen en días. Y todavía nos encontramos en la fase inicial de dicha tecnología. En los próximos meses y años seremos testigos de un ritmo cada vez mayor de cambio en la tecnología.

A medida que nuevas fórmulas de IA generativa sean capaces de realizar tareas y aumentar las habilidades humanas de formas diferentes. Ideas que hoy nos pueden parecer increíbles se harán realidad, igual que el auge de ChatGPT y otras herramientas parecía increíble hace tan solo unos meses.

El factor diferencial radica en adaptar las tecnologías emergentes como gemelos virtuales, entornos colaborativos, Inteligencia Artificial, Big Data a todos los procesos de gestión y así aprovechar el valor del talento humano. Estas tecnologías deben considerarse como un plus para la eficiencia en la gestión de las operaciones y aportar agilidad y un mayor ROI en todos los entornos de trabajo.

Salir de la versión móvil