La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse en todas las actividades económicas. Respecto a las energías, su uso podría hacer más simple el camino a los objetivos de reducción de emisiones y aportar a hogares e industrias un punto importante en eficiencia. Ahora bien, ¿qué se está haciendo al respecto desde el sector? El ejemplo de Naturgy muestra que el despliegue tecnológico ya ha comenzado, si bien la primera fase está centrada en la operativa interna.
En todo caso, el uso de la IA en el sector de las energías promete innumerables ventajas, como la mejora de la eficiencia y una mayor sostenibilidad medioambiental. Según diversos informes, el sector experimentará una revolución significativa gracias a la aplicación de estos sistemas.
El eje del proyecto de Naturgy gira en torno a factorIA
Todo lo que tiene que ver en Naturgy al respecto de la IA se centra en factorIA, un Centro de Referencia que impulsa la adopción ordenada de la Inteligencia Artificial, ya sea Analítica o Generativa. Desde aquí se analizan riesgos y oportunidades y se proporciona el marco tecnológico y metodológico necesario para facilitar el desarrollo y la expansión de casos de uso en los negocios.
El propósito fundamental de Naturgy es facilitar el acceso a las herramientas de IA a todos los empleados, permitiendo su implementación en cualquier caso de uso identificado. Siguiendo esta filosofía, se han implementado más de 100 casos de digitalización en diversos negocios del grupo.
Según ha trascendido de este proyecto, Naturgy entiende que la IA puede aportar un valor añadido en diferentes facetas del negocio:
- Reforzamiento de la inspección de redes eléctricas y de gas mediante el uso optimizado de información recopilada por drones y otros sistemas de vigilancia para realizar mantenimiento preventivo.
- Gestión más eficiente de trámites administrativos mediante análisis avanzado.
- Anticipación de accidentes vinculados a infraestructuras y fortalecimiento de la seguridad.
- Desarrollo de herramientas para mejorar la experiencia y satisfacción del cliente.
- Estimación de la vida útil de las instalaciones renovables.
- Prevención de accidentes relacionados con la avifauna en parques renovables.
La estrategia de Naturgy con la IA
La estrategia de Naturgy para la implementación de la IA se centra en tres pilares fundamentales:
- Personas: Identificación e impulso de planes de formación para desarrollar capacidades y competencias en IA, a través de la Digital Academy, con el objetivo de crear perfiles digitalmente competentes.
- Tecnología: Definición e implementación de un framework tecnológico seguro, estándar y escalable para el desarrollo de casos de uso de IA generativa. Esto incluye la dinamización de la organización, la realización de PoCs y la colaboración con startups y expertos en IA.
- Comunicación: Difusión de las capacidades de IA generativa dentro de la compañía, utilizando canales como la comunidad dataHub, con más de 1.200 miembros activos, para despertar interés en Data & IA.