La relación entre los empleados y sus empresas no es la mejor en estos momentos. De hecho, nada tiene que ver con lo que sucedía en 2020, cuando las plantillas agradecían y valoraban todo el compromiso que las organizaciones dedicaban al bienestar de las personas en una pandemia inédita hasta la fecha. Pero todo eso quedó atrás. Llego la vuelta al trabajo y el auge del trabajo híbrido y hoy se echa en falta una mayor empatía en cuanto a planes de flexibilización, así como la puesta en marcha de más iniciativas dedicadas a mejorar el clima en los negocios.
Todo ello se confirma en el Índice sobre Relación con el Trabajo que ha elaborado HP, cuya conclusión es rotunda: un gran número de trabajadores en la actualidad están insatisfechos con sus organizaciones, lo cual lleva a concluir que actualmente la relación con el trabajo no es sana.
Es una afirmación que se puede dar a nivel mundial, ya que el estudio de HP incluye encuestas a más de 15.600 persones en 12 países. La buena noticia es que hay soluciones a este problema al que se enfrentan las empresas. Por un lado, hay palancas que, si se trabajan, pueden ayudar a revertir la situación. Y por otro, hay que contar en el gran aterrizaje de la inteligencia artificial, considerado por los expertos como una nueva herramienta para mejorar el clima laboral. Las expectativas no para de crecer alrededor de este nuevo boom tecnológico.
«La IA representa una gran oportunidad para transformar nuestra dinámica de trabajo y desbloquear un entorno más positivo y productivo para todos», ha declarado Inés Bermejo, directora general de HP Iberia.
«Para fomentar una mayor comprensión y aceptación de la IA – y garantizar que los empleados sepan cómo aprovechar sus beneficios – los líderes empresariales deben tomar la iniciativa y formar a sus empleados sobre el potencial de la IA y encabezar su integración efectiva. (Inés Bermejo)»
Un entorno de relaciones laborales tensas
Lo que pueda resultar del trabajo con la IA queda para el futuro. Lo cierto es que el contexto actual del panorama laboral en el mundo se explica por la tensión se vive entre los profesionales y su trabajo. Solamente un 20% de los empleados del conocimiento españoles tiene una relación saludable. Al mismo tiempo, las expectativas de los trabajadores del conocimiento sobre su relación con el trabajo han aumentado, con un 57% de los trabajadores españoles señalando que sus expectativas han crecido en los últimos tres años.
Esto es especialmente evidente en las economías en crecimiento, donde un 71% de los trabajadores tienen mayores expectativas, en comparación con el 50% en economías más maduras.
Confianza depositada en la IA para mejorar el clima laboral
El potencial de la IA para promover un clima laboral más saludable es reconocido tanto por los trabajadores del conocimiento como por los líderes empresariales y los responsables de TI. El 49% de los trabajadores del conocimiento españoles, el 78% de los líderes empresariales españoles y el 70% de los responsables de TI a nivel global creen que la IA puede contribuir a mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal. Asimismo, los empleados consideran que la IA puede agilizar las tareas y facilitar el trabajo (81% de los líderes empresariales españoles y 55% de los trabajadores del conocimiento españoles).
En particular, en economías en crecimiento, el 76% de los trabajadores del conocimiento creen que la IA hará su trabajo «más fácil» y el 75% «más interesante», en comparación con el 48% y 44%, respectivamente, en economías maduras. «En un panorama laboral en evolución en el que las empresas se esfuerzan por lograr un mayor compromiso, retención y productividad, así como por mantener a sus empleados motivados; la integración estratégica de la IA emerge como una potente fuerza de transformación», afirma el director de Comunicación de HP, José Luis Arranz.
El rol de los líderes
Tal integración debe superar una brecha que hoy existe entre el liderazgo, los responsables de TI y los propios trabajadores. Una comunicación efectiva sobre los beneficios de la tecnología y una formación adecuada puede ser clave para reforzar las relaciones laborales. Según el informe de HP, existe incertidumbre en las plantillas sobre esta cuestión, reflejada en los siguientes hallazgos:
- Casi el 44% de los trabajadores del conocimiento españoles se sienten inseguros sobre cuándo usar la IA en el lugar de trabajo.
- El 41% se siente mal preparado para aprovechar todo el potencial de la IA en su puesto.
Ante estos datos, existe una clara necesidad de que las organizaciones prioricen las iniciativas de mejora de las competencias para capacitar a sus trabajadores en la adopción de tecnologías de IA. «El escenario está preparado para que los líderes empresariales aprovechen la oportunidad tanto para empoderar a sus empleados como para impulsar el éxito», concluye Arranz.
El mapa de la tensión laboral en el mundo
Tal y como demuestra el gráfico a continuación, la tensión en las relaciones laborales es una cuestión de alcance global. En las principales economías, los empleados de las empresas no están atravesando un buen momento en las empresas. Estas son las conclusiones del informe de HP desde el punto de vista regional:
- En Estados Unidos, el 77% de los trabajadores del conocimiento están exigiendo más herramientas a sus organizaciones para mejorar su desempeño. Por otro lado, el 76% de los líderes de este mercado afirman que es importante aplicar la inteligencia emocional.
- En Canadá, un 79% de los empleados ha experimentado, al menos, un impacto negativo en sus vidas cuando su relación con el trabajo no es la que les gustaría. Además, un 84% estaría dispuesto a sacrificar parte de su sueldo si ello implicase una mayor satisfacción en su puesto de trabajo.
- El 80% de los trabajadores mexicanos se bajaría su sueldo a cambio de una mayor flexibilidad y conciliación entre la vida personal y la laboral. Un 75% busca un entorno de trabajo que permita trabajar de forma sencilla y fluida desde distintas ubicaciones.
- En Brasil se reportan datos de un mejor clima laboral, ya que el 73% de los trabajadores de este mercado afirman que si situación en el trabajo es mejor hoy que hace dos o tres años. Aún así, el 80% desea un entorno que ofrezca facilidades para operar desde múltiples ubicaciones.
- En España, el 39% de los empleados no confía en la alta dirección para afrontar los desafíos del trabajo híbrido. A nivel nacional, el 36% de los trabajadores del conocimiento practican el teletrabajo entre 3 a 5 días por semana.
- En Francia, el 79% de los profesionales galos estaría dispuesto a ganar menos dinero por una mayor comodidad en su trabajo. Por otra parte, el 57% quiere que se le anime a comunicar sus emociones.
- India es otro de los países en los que se reporta satisfacción en el trabajo. La mitad de los empleados afirman tener una relación sana con sus empresas, casi el doble de la media global.
- En Japón, la salud mental del 40% de los profesionales se resiente cuando no tienen una relación idónea con su trabajo. Además, el 84% aceptaría un recorte en su salario para mejorar dicha relación.