Directivos y Empresas

La IA transforma la sociedad y la capacidad de supervivencia de las empresas

El divulgador tecnológico, Carlos Santana, y la astronauta española, Sara García Alonso, han sido las dos estrellas invitadas a Disrupt 2024, uno de los eventos más importantes del calendario empresarial organizado por Sabio Group.

Además de estos dos ponentes de excepción, los distintos paneles celebrados con la participación de profesionales de reconocidas marcas han dejado claro que la inteligencia artificial es el motor de la sociedad y los negocios.

Stuart Dorman, CIO de Grupo Sabio
Stuart Dorman, CIO de Grupo Sabio.

Había mucha expectación por saber qué depararía Disrupt 2024, un evento de carácter anual que organiza Sabio Group, un referente en el área de la Experiencia de Cliente y Empleado. El interés estaba centrado en el contenido, así como en la calidad de los ponentes invitados a la cita.

Entre ellos, destaca Carlos Santana, uno de los grandes divulgadores de Inteligencia Artificial en España, y la primera astronauta española de la Reserva de Astronautas de la European Space Agency, Sara García Alonso.

Además, los paneles desarrollados en el evento congregaron a diferentes representantes de empresas tan relevantes como Accenture, Parques Reunidos, PwC o Vodafone. En total, Sabio Group logró congregar a más de 500 profesionales para una jornada en la que la automatización y las nuevas herramientas tecnológicas fueron las protagonistas.

La periodista Angie Riqueiro, conductora del evento, comenzó la sesión destacando el positivo impacto que está teniendo la IA en la atención al cliente. La comunicación entre marcas y usuarios ha dado un nuevo paso de la mano de las soluciones inteligentes, pudiendo hacer casi cualquier cosa en la disciplina de Experiencia de Cliente.

Muestra de ello fueron unos avatares de Barack Obama o el icónico Steve Jobs creados para la ocasión para Disrupt 2024. La capacidad de comunicación de estos avatares se acerca tanto a la realidad que a veces se tiene hasta una sensación inquietante.

Sara García Alonso, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y astronauta de reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Revolución social y en los negocios

Testigo de ello fue el Chief Innovation Officer del Grupo Sabio, Stuart Dorman, quien explicó desde el ejemplo de estos avatares el imponente desarrollo tecnológico que el mundo está viviendo en este momento con la llegada de la IA. El experto dejó claro que el impacto tanto a nivel social como en los negocios, concretamente en el enriquecimiento de la Experiencia de Cliente y de Empleado.

Conclusión similar es la que dejó la intervención de Carlos Santana, testigo de la gran revolución que la IA está causando en todos los estamentos de la sociedad. Desde el surgimiento del deep learning hasta la creación de música artificial, Santana ilustró cómo la IA está revolucionando múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana.

“Desde el año 2012 hasta la explosión de la IA Generativa, con el famoso Chat GPT, la capacidad de las máquinas para aprender y generar patrones ha alcanzado niveles inimaginables. La IA está reinventando industrias enteras a una velocidad vertiginosa. Los robots, por ejemplo, ahora se quedan obsoletos en pocos meses, de hecho, se jubilan antes que los humanos”, bromeó Santana, quien cuenta con más de un millón de suscriptores en su canal de YouTube ‘Dot CSV’.

No obstante, el divulgador también señaló desafíos y riesgos asociados, como la posible sustitución de ciertos perfiles profesionales por tecnología avanzada, lo que plantea interrogantes sobre el futuro del trabajo y la necesidad de adaptarse a este nuevo paradigma.

“Con herramientas como DALL·E la creación de contenido se ha vuelto más accesible y rápida que nunca, aunque no está exenta de controversias sobre la posible sustitución de ciertos perfiles”, apunta el especialista. En un futuro no muy lejano la publicidad puede dar un salto en la persuasión gracias a una mayor personalización y los avatares pueden favorecer la atención al cliente, según vislumbra Santana, dejando claro que la línea entre lo artificial y lo humano cada vez se está difuminando más.

Carlos Santana, ‘Dot CSV’, Youtuber y divulgador sobre IA.

La IA en los negocios

En lo que respecta al plano empresarial, Disrupt 2024 incluyó una serie de paneles de debate, moderados por expertos en la materia, que exploraron diferentes aspectos relacionados con la aplicación de la IA en mundo de los negocios. Por ejemplo, se discutió ampliamente sobre la analítica del dato como motor empresarial, resaltando la importancia de recopilar y analizar datos de alta calidad para tomar decisiones estratégicas informadas.

No obstante, la reflexión que hicieron fuentes de PwC, Vodafone, Adamo, Pluxee y Axa Partners coinciden en la complejidad de reunir esta información por la falta de infraestructura de datos históricos. Asimismo, estas marcas hicieron hincapié en cuidar la privacidad de los datos y el control de los modelos para poder aprovechar correctamente las tecnologías de la IA Generativa.

Por otro lado, se abordó el tema de la personalización con IA en todos los canales con clientes, destacando cómo las empresas están utilizando tecnologías emergentes para ofrecer experiencias altamente personalizadas y adaptadas a las necesidades individuales de cada cliente.

Nuevamente salió a colación la importancia de poder contar con volúmenes suficientes de datos de alta calidad para construir experiencias personalizadas. Empresas como Cionet, WiZink, MASORANGE, Vodafone, Verint y Katoid se encuentran inmersas justamente en este momento del proceso, recopilando, analizando y utilizando la información de sus usuarios para poder establecer interacciones con ellos de una forma más personal. Para ello, se sirven de todos los canales posibles: chats, llamadas, redes, WhatsApp…

Esa labor de gestión del dato desde diferentes fuentes es realizada en estos momentos por organizaciones como Accenture, World2Meet, Parques Reunidos, CaixaBank, Kisio y Genesys, representadas por varios expertos en el debate “Desafíos para la personalización con AI en todos los canales con clientes”. En esta mesa se puso de manifiesto que son los propios usuarios los que demandan interacciones cada vez más personalizadas, esperando coherencia y fluidez en cada punto de contacto y en todos los canales. En este sentido, las firmas participantes en esta mesa han adoptado tecnologías emergentes para ofrecer experiencias diferenciadas, hiper personalizadas y adaptadas a cada uno de nuestros clientes.

“La tecnología es lo que mueve el mundo”

Uno de los momentos más destacados del evento fue la participación de Sara García Alonso, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y astronauta de reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En su inspiradora intervención, García Alonso hizo un emocionante paralelismo entre la inversión en investigación científica y tecnológica con las misiones espaciales, destacando cómo la IA y otras tecnologías avanzadas están desempeñando un papel fundamental en diversos campos, desde la medicina y la biotecnología hasta la predicción meteorológica y la lucha contra la crisis climática.

“La investigación nos llevará hasta el espacio, pues la tecnología es lo que mueve el mundo”, incidió esta referente, subrayando que “la inversión en ciencia y tecnología no solo promueve la riqueza futura de un país, sino que también impulsa el progreso y beneficia a la sociedad en su conjunto”.

La jornada culminó con unas palabras de agradecimiento por parte de Gabriel Rodríguez, Managing Director de Sabio España, y Andy Roberts, CEO del Grupo Sabio, quienes expresaron su gratitud por el éxito del evento y el apoyo de las grandes empresas patrocinadoras líderes en tecnología de Experiencia del Cliente, como Audiocodes, Avaya, Genesys y Verint.

Salir de la versión móvil