Directivos y Empresas

La mayoría de los departamentos de RRHH ve a la IA como una prioridad estratégica

La visión de la IA en los departamentos de RRHH ha pasado por varias fases desde su aparición. Desde el recelo inicia, esta tecnología fue vista posteriormente como un complemento para después convertirse en una aliada. Hoy la mayoría ya la considera como una prioridad estratégica para la gestión del talento en las empresas. Todo ello en un periodo de dos años aproximadamente.

Esta consideración de los departamentos de RRHH es la que se impone en el 60% de los casos, según lo revelado en el estudio «The State of the HR Landscape in 2025», elaborado por Avature.

La plataforma constata en este estudio que las empresas que ya emplean la IA para gestionar su talento han presentado mejoras en la productividad, en la captación de profesionales, así como en labores de planificación.

Los grandes impactos de la IA en los departamentos de RRHH

En datos tangibles, Avature mantiene que el 42% de las empresas que han implementado soluciones de IA han registrado un aumento en la productividad. Visto este positivo efecto, es lógico que la inversión en IA para los departamentos de RRHH vaya en aumento. No en vano, la investigación concluye que el 74% de los encuestados ya usa IA o planea implementarla.

La selección y la experiencia de empleado

A raíz de otros hallazgos, es previsible también que en la selección de candidatos para un puesto de trabajo la IA tenga mucho que ver para los departamentos de RRHH. Actualmente, el 61% emplea herramientas inteligentes para identificar candidatos potenciales.

Además, el 56% ha incorporado IA generativa para automatizar procesos de selección y gestión del talento.

Con respecto a la gestión de la experiencia del empleado, la IA también viene ejerciendo una influencia notable. El 48% utiliza chatbots para optimizar la comunicación con los empleados y candidatos.

soluciones de inteligencia artificial para recursos humanos

Retos pendientes: estrategias, habilidades e infraestructura

Aún con esa gran inclinación que comparten los responsables de los departamentos de RRHH, hay que destacar que existen desafíos pendientes en esta relación con la tecnología. Un 27% de quienes ya emplean IA aún busca mejorar su impacto, lo que subraya la importancia de contar con estrategias bien definidas para maximizar el potencial de estas tecnologías. «La IA tiene el poder de transformar cómo trabajamos, pero su implementación debe ir acompañada de una estrategia clara», afirma Dimitri Boylan, CEO de Avature.

Desde el punto de vista de las competencias, el reto pasa por la ausencia de talento tecnológico especializado. La búsqueda de talento especializado sigue siendo uno de los mayores retos para las empresas. El 45% de los encuestados identifica la adquisición de los mejores perfiles como su segunda prioridad, pero más de la mitad considera que su enfoque en esta área es mejorable.

Asimismo, el 42% de los responsables de RRHH señala que la brecha de competencias y habilidades es un desafío clave, lo que evidencia la necesidad de una planificación estratégica más efectiva.

Para hacer frente a estos retos, las empresas están adoptando enfoques basados en competencias. Además de fichar talento, las otras grandes medidas que se están implantando se corresponde a la formación y a la movilidad interna.

Un reto no menor es el que se relaciona con la infraestructura de la IA para los departamentos de RRHH. Solo el 6% de los encuestados considera que su infraestructura tecnológica fomenta plenamente la agilidad organizativa. Más preocupante aún, el 22% admite que su tecnología actual les obstaculiza en su desempeño. «Muchos departamentos de RRHH aún dependen de herramientas tecnológicas que no se adaptan a su realidad ni a las necesidades de los diferentes grupos de interés», explica Boylan.

El nuevo rol estratégico de RRHH

En base a todas las conclusiones reflejadas en el estudio de Avature, se puede decir que los departamentos de RRHH están elevando su rol estratégico dentro de las organizaciones gracias a la IA. El 63% de los profesionales de RRHH considera que la toma de decisiones basada en datos será clave para el éxito futuro.

Salir de la versión móvil