Este año, la atención de los líderes empresariales se se está fijando en la IA generativa, tal y como revela la encuesta global de IBM Cloud Transformation Report. Su beneficio es claro a la hora de impulsar la eficiencia y productividad, pero la clave está en como acelerar el potencial de esta nueva aliada para las organizaciones. Una de las herramientas para activar dicho potencial está en la nube híbrida, una opción por la que han optado el 67% de las compañías españolas encuestas por IBM.
La explicación está en el manejo de la gran cantidad de datos que hace un sistema de IA generativa. En una estrategia digital de este tipo, se deben tener en cuenta datos como el lugar donde se van a alojar los datos, la infraestructura o los factores de seguridad desde el punto de vista técnico. Por ello, la nube híbrida puede dar respuestas a este tipo de necesidades que se crean en la adopción de las soluciones de IA. Pero estas mismas necesidades son, a su vez, los desafíos más inmediatos para los negocios.
La seguridad de la información
Más que una necesidad, la adopción de la IA generativa representa una preocupación para las empresas por la posible exposición de sus datos confidenciales. El obstáculo principal en su impulso por implementar la IA generativa para el 47% de los líderes en la nube híbrida en España son precisamente las inquietudes sobre la ciberseguridad o la privacidad y confidencialidad de los datos y la información.
A nivel global, los resultados muestran que las industrias altamente reguladas están considerando cada vez más los riesgos, como la seguridad, al evaluar la tecnología. Estas organizaciones tienen menos probabilidades de tener un enfoque formal de la IA en comparación con otras industrias, aunque han logrado avances. Hasta ahora, el 57% de los bancos y organizaciones de mercados financieros, el 54% de las aseguradoras y el 54% de las instituciones de ciencias de la vida y farmacéuticas han adoptado un enfoque formal de la tecnología.
Para las industrias altamente reguladas que tienen la responsabilidad de proteger información vital, está en juego mucho. Con el fin de evitar zonas sin visibilidad, resulta vital contar con una estrategia de seguridad completa que dé visibilidad en toda la infraestructura de nube híbrida.
Escasez de habilidades y talento para el desempeño en la nube híbrida
Otra de las barreras / necesidades que revela el informe de IBM está en la escasez de habilidades en el manejo de la nube híbrida en las compañías. Es un reto para el 49% de los líderes. Para cubrir esta demanda, el 72% de las empresas han generado puestos de trabajo. A nivel global, en cada ámbito, se ve más acentuado en diferentes sectores: el porcentaje se eleva hasta el 79% en el caso de las industrias altamente reguladas como el sector bancario y financiero, así como el 81% en el sector de transporte y viajes, y el 79% en el ámbito de productos químicos y petróleo.
El componente de la sostenibilidad
A lo anterior hay que añadir el componente de la sostenibilidad, muy en conexión con los objetivos estratégicos empresariales durante los últimos tiempos. Sin embargo, a medida que se expande la IA generativa, también se incrementa la demanda de procesamiento de datos, lo que puede presentar nuevos desafíos para las organizaciones que buscan disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Utilizando las herramientas adecuadas, se puede aprovechar el poder de la nube para monitorizar, administrar y reportar los objetivos de sostenibilidad. De hecho, según las conclusiones de IBM, el 45% de los responsables de tomar decisiones en España confirman que ya están empleando la nube para facilitar la implantación, seguimiento y administración de los propósitos de sostenibilidad internamente.