España ha estado en el foco mediático de los planes de Microsoft al respecto de su estrategia de Inteligencia Artificial.
En primer lugar, la compañía ha dado a conocer la próxima inauguración de una Región Cloud de Centros de Datos en la Comunidad de Madrid. Posteriormente, se ha anunciado la construcción de un Campus de Centros de Datos en Aragón, destinado a atender las necesidades de empresas y organismos públicos europeos. La negociación de ambas aperturas ha tenido lugar al más alto nivel y se enmarcan en los acuerdos de colaboración suscritos entre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el de la tecnológica, Brad Smith.
Estas infraestructuras ofrecerán los servicios en la nube de Microsoft con altos estándares de seguridad, privacidad y soberanía de datos, además de poner a disposición de empresas y entidades públicas españolas y europeas una amplia gama de soluciones de IA.
Se estima que los Centros de Datos de Microsoft en España podrían generar un impacto económico de 8.400 millones de euros en el PIB nacional y contribuir a la creación de 69.000 puestos de trabajo durante el período 2026-2030, según un análisis realizado por IDC.
Un nuevo Centro de Innovación en IA Responsable
Pero hay más. Además de lo anterior, Microsoft también ha hecho pública la creación de un Centro de Innovación en IA Responsable en el territorio nacional.
Esta nueva sede nace con el objetivo de impulsar la adopción de proyectos de Inteligencia Artificial (IA) responsable y segura en las empresas y organizaciones públicas españolas. También en este proyecto, Microsoft irá de la mano de distintos actores, ya que se han establecido acuerdos con 16 socios estratégicos para buscar oportunidades de innovación basadas en la IA.
El reto es promover estas herramientas a gran escala en diversos sectores de mercado, facilitando así la transformación digital de las organizaciones y maximizando el retorno de inversión en proyectos de IA Responsable.
El llamado RAIIC ofrecerá una serie de servicios especializados, como talleres para la definición y desarrollo de casos de uso de IA, sesiones técnicas de diseño de arquitectura tecnológica, workshops de prototipado rápido, planificación de estrategias, definición de marcos de desarrollo de IA responsable y programas de formación en desarrollo e implantación de IA.
La mayoría de las empresas en España ya están utilizando la IA pero…
La IA está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana, transformando la forma de trabajar y generar oportunidades para empresas de todos los tamaños y sectores. Según datos de IDC, el 62% de las grandes empresas y organizaciones públicas en España ya utilizan IA, y un 25% planea hacerlo en los próximos 24 meses. Sin embargo, aún existe la necesidad de invertir en capacitación en IA, ya que la proporción de personas con habilidades en esta área es menor en España en comparación con otros países europeos.
La seguridad y la ética en la IA son preocupaciones importantes para las organizaciones, y un 77% de ellas considera imprescindible confiar en proveedores con una estrategia de IA responsable. Por ello, el debate sobre el desarrollo de una IA responsable y segura ha sido el foco de la última edición del Microsoft AI & Innovation Summit, en el que más de 3.000 clientes y partners de Microsoft en España han participado para conocer las novedades en torno a la IA y compartir experiencias en su aplicación en diferentes sectores.
Clientes como CaixaBank, MAPFRE, Comunidad de Madrid, Garrigues, Nippon Gases Iberia, Meliá Hotels International y Técnicas Reunidas están desplegando soluciones innovadoras en diversos sectores gracias a la oferta de IA responsable y segura de Microsoft. Además, ejecutivos de empresas como Banc Sabadell, Factorial, ILUNION, MAPFRE, Grup MEDIAPRO, Prosegur Alarmas, Renfe y Ribera han compartido su visión sobre el potencial de la IA generativa y la importancia de su uso responsable en el evento (abajo los vídeos de algunos testimonios).