Directivos y Empresas

Nube e Inteligencia Artificial: la combinación de tecnologías perfecta para la mejor Customer Experience

El concepto de la nube ha tenido una evolución espectacular debido a la llegada masiva de la inteligencia. Si antes se consideraba como una especie de disco duro virtual donde guardar fotos y documentos, hoy a este almacenaje se le ha incorporado una analítica inteligencia capaz de clasificar y enlazar datos a gran escala para tomar decisiones específicas sobre una temática. Una de las disciplinas más beneficiadas por esta evolución es la experiencia de cliente. Sobre esta transformación ha versado un evento del Grupo Sabio en el que han participado expertos de Genesys.

En el acto se ha recordar la historia de la nube, cuyos inicios datan de los años 60, aunque ha sido en los inicios del año 2000 cuando algunas plataformas cambiaron la forma en la que las empresas podían guardar y gestionar su información. En sus primeros días, «Cloud» significaba almacenar recursos online en lugar de en servidores locales. Sin embargo, según Julio García, Director de Cuentas de Genesys, esta definición resulta vaga, ya que da la impresión de que la Nube simplemente oculta la infraestructura al cliente, cuando en realidad es un modelo que proporciona acceso a aplicaciones a través de servidores remotos globales, respaldando así las operaciones empresariales con una gran escalabilidad y eficiencia.

Llegada la crisis de la Covid-19, el cambio de paradigma es absoluto y prácticamente todas las organizaciones empezaron a adoptar soluciones de cloud, quitándose el miedo sobre cualquier tipo de incertidumbre que podría haber al respecto, según ha descrito García en la jornada del Grupo Sabio. «Desde ese momento, hemos sido testigos de un aumento significativo de estas soluciones, con más de un millón de usuarios que acceden a los servicios de Genesys Cloud cada mes en todo el mundo”, ha explicado el directivo.

pantalla-proyector-hologramas-tecnologia-sistema-nube

Uno de los grandes impactos se ha producido en los centros de atención al cliente en todo el mundo. El cloud computing del momento posibilita una integración más simple de herramientas anteriormente complicadas, lo que ha ayudado a incrementar la eficiencia de los operadores en un 20% y lograr un 90% de resolución en el Primer Contacto (FCR). La conclusión fundamental es que la experiencia de cliente ha dado un paso de gigante con la combinación de la nube y la IA.

Los beneficios de una nube inteligente para las empresas

Salir de la versión móvil