Mientras las empresas españolas trataban de consolidar la transformación digital en tiempos previos a la pandemia, la llegada de la IA a supuesto un auténtico revolcón en muchos procesos. No en vano, un buen número de negocios aún no eran maduros digitalmente hablando y ahora se les impone implementar la inteligencia artificial. Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado una nueva edición informe Oferta y Demanda de Empleo en España, concluyendo que la mitad del tejido empresarial español no está preparado para la llegada de la IA. Además, el 84% de los negocios no ha ofrecido planes de formación a sus empleados sobre estas tecnologías.
Este dato choca con los intereses de los empleados, ya que un 72% de ellos desearían recibir formación en este ámbito. “Formar a nuestros equipos en nuevas tecnologías y hacerlo desde un prisma ético, justo, inclusivo y sin sesgos es una de las grandes responsabilidades de las empresas para ayudar a nuestros trabajadores a no quedarse atrás en esta nueva era de digitalización”, explica Alberto Gavilán, director de Talento del Grupo Adecco.
El experto aboga por liderar los cambios desde el aprendizaje, teniendo en cuenta algunas claves como que la IA nunca podrá reemplazar el valor humano. Para Gavilán, la IA debe ser una suerte de ‘copiloto tecnológico’ que libere el potencial de los trabajadores. También destaca la importancia de utilizar estas tecnologías de manera ética y responsable: “Las oportunidades de la IA deben estar impulsadas por un uso responsable de la tecnología, enfocándose en valores como la ética, el valor de las personas, la seguridad y la transparencia, así como en la seguridad de los datos. Por ejemplo, en el Grupo Adecco ya contamos con un Comité de Ética que respalda todas las tecnologías que utilizamos o desarrollamos, e implementamos formación de reclutamiento sin sesgos para promover el uso responsable de la IA. Estos pasos son vitales para garantizar una implementación de la IA con todas las garantías para todas las personas”.
Por su parte, Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, considera que “los avances tecnológicos que estamos viviendo, especialmente la inclusión de la Inteligencia Artificial en la actividad empresarial, están transformando el mercado laboral. La IA no solo está automatizando tareas repetitivas, sino que también está creando nuevas oportunidades de empleo en otros campos”.
Sin embargo, advierte que esta transformación plantea importantes retos, como la necesidad de formación en competencias digitales y la adaptación de los trabajadores a nuevas formas de trabajo: “La integración de la IA en el entorno laboral requiere un enfoque equilibrado que combine la innovación tecnológica con la formación continua y la reubicación profesional», añade Tomás.
Algunos datos de contexto sobre la digitalización
Esta transformación digital es también una de las prioridades clave dentro de la Unión Europea. La UE se ha fijado dos metas principales para 2030: que más del 90% de las pymes alcancen un nivel básico de intensidad digital, y que el 75% de las empresas de la UE utilicen servicios de computación en la nube, realicen análisis de big data o usen la Inteligencia Artificial.
Según el último informe de Eurostat sobre la Digitalización en Europa, en 2023 casi el 60% de las empresas de la UE alcanzaron un nivel básico de intensidad digital. La proporción correspondiente a las pymes fue del 58%, 30 puntos porcentuales por debajo del objetivo de la UE para 2030, mientras que para las grandes empresas se situó en el 91%. En España, el 33,1% de las empresas han alcanzado un nivel de digitalización básico. Mientras que el 35,1% tiene un nivel medio, el 24,9% un nivel alto y el 6,9% muestra un nivel muy alto de digitalización.
Respecto a la IA, los datos de Eurostat dicen que en 2023 un 9,2% de las empresas en España han utilizado sistemas de Inteligencia Artificial en sus procesos, superando el 8% de media de las empresas de la UE. Entre los países de la UE analizados, el uso de tecnologías de IA fue mayor en Dinamarca y Finlandia (ambos con un 15%), seguidos de Luxemburgo y Bélgica (ambos con un 14%). España ocupa el undécimo lugar.
La evolución de la IA en las empresas es lenta
Los últimos datos concretos que arroja el informe de Adecco e Infoempleo señalan que las compañías evolucionan lentamente en su desempeño con la IA. Un 50,59% de ellas consideran que no están preparadas para la transformación digital en curso ni para lo que queda por venir. De ellas, el 42,35% afirma que están en proceso, y solo un 8,24% confiesa que están sobrepasadas por cambios demasiado rápidos. En contraste, un 49,41% cree estar preparadas para esta nueva era. La lectura de estos datos hace pensar claramente en dos divisiones en la economía empresarial española, lo cual está abriendo un gap que puede ser importante.
Esta brecha se explica también por otros datos: respecto a la posibilidad de implantar sistemas de Inteligencia Artificial en sus procesos de trabajo, un 44,71% de las compañías no contempla esta posibilidad por el momento. Mientras que un 29,41% tiene planes de hacerlo a corto plazo, un 20,00% ya está introduciendo estos sistemas gradualmente, y solo un 5,88% tiene totalmente integrada la IA en su actividad empresarial.
Entre las empresas que ya usan sistemas de Inteligencia Artificial, la automatización de tareas administrativas es el uso más extendido (68,18%), seguido de la automatización de procesos productivos (59,09%) y el análisis de datos (59,09%). Además, un 45,45% cuenta con asistentes virtuales y de atención al cliente. El 18,18% tiene integrados estos sistemas para control de calidad, y un 9,09% utiliza la IA en los procesos de selección de personal. El rápido desarrollo de la IA ha traído consigo la necesidad de limitar ciertos usos de estas herramientas, que podrían vulnerar derechos de los usuarios. Un 77,65% de las empresas consultadas no cuenta con un código ético de uso para sus herramientas de IA, mientras que un 22,35% sí lo regula internamente.
¿Cómo perciben esta situación los trabajadores?
La situación desde el lado de los trabajadores, activos o desempleados, es diferente respecto a a la IA, teniendo en cuenta que un gran número de personas aún no han recibido formación. Frente a la pasividad de las empresas en este aspecto, el 14,68% afirma haber comenzado a utilizar la IA por su cuenta, sin el apoyo de su compañía.
Ahora sí, hablando de los profesionales que ya emplean la IA en sus puestos, un 71,93% lo hace para la automatización de procesos productivos y un 56,14% para la automatización de tareas administrativas. El 38,60% usa la IA para el análisis de datos, el 21,05% cuenta con asistentes virtuales y de atención al cliente, el 17,54% para control de calidad y un 5,26% en la selección de personal. Con todo, los técnicos de Adecco e Infoempleo mantienen que la falta de formación es un hándicap importante para los trabajadores.
Procesos de selección
En otro asuntos como la selección de candidatos para un puesto de trabajo, la IA está desempeñando un papel cada vez más importante no solo para la evaluación de habilidades, preselección de candidatos y desarrollos de carrera personalizados, sino también para la búsqueda de empleo. Un 18,88% de las personas desempleadas consultadas han utilizado algún sistema de IA para encontrar trabajo.
Adicionalmente, el 70,35% afirma haber usado la IA para encontrar ofertas de empleo, un 48,84% para hacer su currículum y un 40,12% para identificar empresas a las que postularse. También se utiliza para elaborar cartas y correos de presentación, test de personalidad y simulaciones de entrevistas. Los trabajadores desempleados ven la necesidad de conocimientos en IA como algo inevitable, aunque todavía lo perciben como algo lejano. Un 50,49% no cree que necesitará estos conocimientos de forma inmediata para conseguir su próximo empleo, pero reconoce que serán cada vez más necesarios. Un 34,25% está convencido de que la formación en IA ya es fundamental para encontrar empleo.