Icono del sitio Directivos y Empresas

Prompts de ChatGPT para directivos: cómo tomar decisiones de marketing con ayuda de la IA

Mejor agencia marketing digital Madrid

ChatGPT se ha convertido en una herramienta clave para el área del marketing. Tanto es así que su beneficio no solo se puede describir como operativo, sino como estratégico, ya que permiten que los directivos puedan tomar decisiones de una forma más ágil que los sistemas anteriores. El impacto de este modelo desarrollado por OpenAI está siendo total, hasta el punto de convertirse en un gran aliado en las mejores agencias de marketing en Madrid.

Es previsible que la adopción e integración de esta tecnología vaya a más en el futuro a pesar de que varios estudios están señalando una falta de habilidades digitales por parte de los profesionales. Es necesario, por tanto, aumentar los planes de formación internos, inclusive en los mismos directivos, ya que este modelo es capaz de procesar información compleja, responder a preguntas específicas y generar ideas. Estas capacidades convierten a ChatGPT en un recurso de alto valor para los líderes empresariales. Así que toca aprender algo de prompting.

El arte de escribir buenos prompts o cómo lograr los mejores resultados conversando con ChatGPT

Para utilizar ChatGPT como una herramienta de apoyo en la toma de decisiones de marketing, los directivos deben aprender a diseñar prompts que aborden sus necesidades específicas. Y es que los mejores prompts para Chat GPT son aquellos que van al grano. En la sencillez está la virtud, aunque también hay que saber mencionar detalles en cada consulta, teniendo en cuenta que la recomendación de los expertos es que no ocupe más de tres oraciones.

Lo bueno de ChatGPT es que es una herramienta que permite experimentar sin parar, de tal forma que la experiencia será la que finalmente haga virtud para los directivos en el arte del prompting. Preguntas y repreguntas a las que se podrá añadir el tono deseado hasta dar con la tecla. A mayor uso, mejor adaptación. Así de simple.

La sintaxis

Siguiendo con la parte teórica, los prompts más efectivos son aquellos en los que se usan ciertos elementos sintácticos. Los corchetes, por ejemplo, se utilizan para añadir contexto o introducir variables en los prompts. Son muy útiles para poner datos específicos o hacer aclaraciones en las consultas.

Por otro lado, las lleves sirven para crear instrucciones más complejas o crear plantillas. Por ejemplo, se podría escribir un prompt de la siguiente forma: “Genera un informe con los impactos de la campaña [marca] {acción con más impactos} {comparativa marca2}.

Y luego están los paréntesis, que se utilizan para destacar listas de cosas o ejemplos que le queramos pedir a ChatGPT.

Ofrece contexto

Y como las buenas salsas, hay que enriquecer a la máquina con un contexto. No es lo mismo preguntar “Hazme un plan para hoy” a ChatGPT que decirle que proponga un plan para salir en Madrid y conocer los lugares en los que tomarse el mejor cocido, según la opinión de los usuarios. Vamos acotando para lograr las respuestas más certeras.

Aplicado al marketing, un buen prompt podría ser: “Analiza las tendencias actuales en el mercado de [sector o industria] y sugiere oportunidades de crecimiento para una empresa que ofrece [producto o servicio].» Este tipo de prompt ayuda a los directivos a identificar nuevas oportunidades y entender cómo se posiciona su marca frente a la competencia. Esta una de las consultas que podría hacer cualquier proveedor de servicios de marketing, disponible en la plataforma sortlist.

Desde este mismo site comparten dos ejemplos más de promps desde los cuales pueden inspirarse los directos del mundo del marketing:

  1. «Crea la estructura de un newsletter. La audiencia es [detallar]. Asegúrate de incluir una sección para una introducción, punto principal, conclusión y una llamada a la acción.»
  2. «Actúa como un agente de atención al cliente de [nombre de la empresa]. Un cliente hizo una compra y en nuestros sistemas aparece como entregado. El cliente insiste en que no lo recibió.»

Una fuente inagotable de recursos

El potencial de la herramienta de OpenAI es tremendo y, a diferencia de lo que señalan muchas corrientes de pensamiento, la inteligencia artificial puede ser una palanca para estimula la creatividad de los equipos de marketing. A partir de unas cuantas ideas que arroje la máquina, los equipos pueden desarrollar su creatividad de una manera mucho más ágil. La IA como complemento y no como fin, he ahí la cuestión.

Un prompt como: «Propón cinco ideas innovadoras para una campaña de marketing en redes sociales que promocione [producto o servicio] y atraiga a [público objetivo]” puede ser la llave de inspiración para las personas que estén involucradas en campañas publicitarias.

Una vez finalizada, los directivos pueden echar mano de datos (incluso en tiempo real) para tomar las decisiones más efectivas. ChatGPT puede ofrecer resúmenes claros de informes, investigaciones de mercado o métricas de desempeño. El acceso a la información es rapidísimo y la eficiencia en tiempo y coste está más que asegurada. Aunque ChatGPT no es una herramienta de análisis de datos en sí, puede ayudar a interpretar información y ofrecer recomendaciones basadas en patrones identificados.

Los beneficios son múltiples y el potencial es casi ilimitado. Lo mejor de todo es que ChatGPT es escalable en cualquier organización. Permite a las empresas gestionar múltiples proyectos y campañas de manera simultánea, sin comprometer la calidad. No queda otra que aprender prompting.

Salir de la versión móvil