Icono del sitio Directivos y Empresas

Almunia impondrá medidas correctivas a Google para acabar con su abuso de posición dominante

Joaquín Almunia

Mantiene la amenaza de una multa pese a que Estados Unidos ha cerrado su investigación sin sanciones


 

La UE impondrá medidas correctivas a Google para acabar con su abuso de posición dominante, pese a que Estados Unidos ha cerrado su investigación sobre el gigante informático sin sanciones, según ha explicado el vicepresidente de la Comisión y responsable de competencia, Joaquín Almunia, en una entrevista al periódico 'Financial Times'.

En concreto, Google deberá cambiar la forma de presentación de los resultados de sus búsquedas para no privilegiar sus propios servicios frente a los de los rivales, afirma el rotativo.

«Todavía estamos investigando, pero mi convicción es que (Google) está desviando tráfico» a sus propios servicios especializados, por ejemplo de mapas, búsquedas de viajes o comparación de precios, ha explicado Almunia al 'FT'.

«Están monetizando este tipo de negocio, la fuerte posición que tienen en el mercado de búsqueda general, y esto no es sólo una posición dominante, creo -o más bien temo- que es un abuso de esta posición dominante», ha subrayado el responsable de Competencia.

Almunia ha aclarado que su preocupación es «la forma en la que presentan sus propios servicios» y que «no está discutiendo el algoritmo» utilizado por Google en su motor de búsqueda.

Aunque el vicepresidente ha admitido que el presidente de Google, Eric Schmidt, mostró un enfoque más constructivo en la reunión que mantuvieron en diciembre, ha avisado de que se verá «obligado» a plantear cargos formales contra la compañía si su propuesta de medidas correctivas, que debe presentar en enero, no le resulta satisfactoria.

Almunia ha justificado la discrepancia con EEUU sobre Google por los diferentes estándares legales sobre el abuso de posición dominante, así como por la posición más fuerte de la compañía en Europa, donde controla el 90% de las búsquedas. Y ha descartado que el diferente trato provoque una disputa entre Bruselas y Washington.

«Nunca he recibido ningún mensaje del otro lado del Atlántico diciendo, eh, ¿qué estáis haciendo? Todo el mundo sabe que esto es global», ha señalado.

El comisario de Competencia ha aclarado que la investigación que Bruselas está realizando sobre el sistema operativo de Google, Android, que se encuentra en una fase menos avanzada, se mantendrá abierta.

Salir de la versión móvil