La impresión 3D es una revolución tecnológica cuyo impacto sobre las empresas va más allá del sector industrial. Cierto es que la industria 4.0 se caracteriza por el empleo de maquinaria de este tipo, pero la realidad es que las impresoras 3D son utilizadas en muchas más actividades. De hecho, esta tecnología es una herramienta más que está permitiendo a negocios de todo tipo dar un paso adelante en su proceso de digitalización.
Entre las virtudes que rodean a la impresión 3D está la de la eficiencia, el ahorro de costes y la fabricación de componentes personalizados y adaptados a cualquier necesidad. En definitiva, un punto extra en eficiencia que además permite reducir la dependencia con proveedores. Otro de los grandes beneficios que aporta esta nueva forma de fabricación es la diversificación. Cualquier entidad que incorpore esta tecnología puede explorar nuevas oportunidades de negocio que antes ni si quiera se podía plantear. Moda y joyería son dos de las industrias capaces de reinventar su core a través de la creación de nuevos productos por impresión 3D.
Entre las virtudes que rodean a la impresión 3D está la de la eficiencia, el ahorro de costes y la fabricación de componentes personalizados y adaptados a cualquier necesidad.
Impresoras 3D y sectores de impacto
Moda y joyería son solo unos ejemplos de sectores en los que las impresoras 3D pueden causar impacto. Otros ejemplos claros pueden ser los siguientes:
- Fabricación: Es evidente que la fabricación es, quizás, el gran sector en el que las impresoras 3D tendrán una enorme influencia porque pueden utilizarse para producir piezas y componentes personalizados con mayor eficiencia y rapidez, lo que permite reducir los costos y mejorar la eficiencia en la fabricación.
- Diseño y arquitectura: La creación de maquetas y prototipos de edificios y diseños de interiores ayudará a arquitectos y diseñadores a visualizar mejor sus proyectos. Los clientes lo agradecerán.
- Educación: Las impresoras 3D pueden ser utilizadas en educación para ayudar a los estudiantes a entender mejor los conceptos en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
- Medicina: Esta tecnología puede crear prótesis personalizadas y modelos de órganos para la planificación quirúrgica. Todo un hito para la salud.
- Juguetería: De igual manera que esta impresión impacta en moda y joyería, también lo puede hacer en el sector juguetero, con la producción de juguetes personalizados y prototipos de juguetes.
- Automotriz: En la producción de piezas y componentes personalizados para automóviles y motocicletas.
- Aeroespacial: Las impresoras 3D pueden ser utilizadas para producir muchas piezas y componentes para la industria aeroespacial.
¿Qué se necesita para adoptar esta tecnología?
Por un lado, será necesaria una inversión en la propia tecnología. En el mercado hay distribuidores nacionales como Sicnova, que oferta el hardware más puntero tanto para hacer prototipos como para piezas finales. Hablamos de impresoras de marcas reconocidas como HP 3D Printing, UltiMaker, Markforged, BCN3D, Meltio, Formlabs, etc. De acuerdo con cada necesidad, un asesor de Sicnova recomendará a cada cliente la mejor alternativa para la producción.
Por otra parte, se necesita talento cualificado para manejar esta tecnología. Así, es necesario disponer de diseñadores o ingenieros formados en fabricación aditiva. Si no se cuenta con ellos en la empresa, Sicnova también ofrece un servicio de ingeniería de aplicaciones para que sus expertos te ayuden a desarrollar tus aplicaciones.
Filamentos, el material necesario para las impresoras 3D
Tras la elección de la impresora, toca mirar a los filamentos, es decir, el material indispensable para la fabricación aditiva. Es posible también en Sicnova acceder a un gran número de filamentos impresora 3D. Los más utilizados son el ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) y el PLA (Poliácido Láctico), pero lógicamente hay muchos otros de diferentes materiales como los termoplásticos, metales o fibra de carbono.
Comprar filamentos impresora 3D no será un problema en cuanto a la variedad de la oferta, pero nuevamente será necesaria la visión de un experto para saber cuál elegir en función de lo que se vaya a imprimir y la compatibilidad con cada impresora. La elección de hardware y filamentos está claramente vinculada.
Quienes están inmersos en esta industria aseguran que la variedad de componentes y maquinaria existente en el mercado permiten pensar en una impresión 3D sin límites. La clave es que, por un coste reducido en comparación con las técnicas tradicionales, se pueden fabricar piezas y productos de alto rendimiento.
Las resinas o filamentos pueden asegurar excelentes resultados en cuanto a resistencia térmica, durabilidad, fuerza, rigidez, flexibilidad, ligereza, biocompatibilidad… La revolución ha llegado y cualquier negocio, sea el tamaño que sea, puede beneficiarse de ello.