Que levante la mano quien no haya hecho una compra online durante su jornada laboral o que no se haya relajado con algún juego desde una web. O incluso, quien no haya visitado alguna página de contenido sexual… Estas conductas son más frecuentes de lo que se pueda pensar. Y pasa en cualquier sector profesional. Ahí queda en el recuerdo cuando en 2015 la entonces vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, fue cazada por los fotógrafos jugando al Candy Crash durante un debate sobre el Estado de la Nación.
Este tipo de distracciones son muy habituales a todos los niveles, según ha podido comprobar la compañía del navegador Opera. Una encuesta realizada sobre 1.000 personas mayores de 16 años revela que el 75% de los españoles visita sitios web de ocio o personales mientras debería estar ocupado en tareas laborales o académicas.
Los escaqueos son variados en función de la edad de los encuestados. El 85% de los jóvenes menores de 34 años (zetas y millennials) admitió visitar redes sociales, ecommerce, webs de citas o juegos mientras deberían estar enfocados en sus deberes laborales o educativos. Cuando se les preguntó qué tipos de contenidos «inadecuados» consumen durante su horario laboral o de estudio, el 62% confesó revisar sus redes sociales, el 43% realiza compras, y un 20% juega videojuegos. Además, dos de cada diez encuestados intentan conectarse a aplicaciones de citas mientras se supone que deberían estar trabajando o estudiando.
El 16% de los encuestados fue sorprendido visitando este tipo de sitios web durante su horario laboral, siendo los millennials y zetas los más ‘cazados’ (21,30%). A raíz de estas acciones, la mitad recibió advertencias de sus empleadores, y en el 5% de los casos, esta indiscreción llevó al despido.
En el ámbito personal, navegar en páginas web inapropiadas o fuera de contexto también puede tener consecuencias. Uno de cada cuatro encuestados ha experimentado estas situaciones, una cifra que aumenta a uno de cada tres en el caso de menores de 34 años. De estos casos, el 40% resultó en discusiones debido a las páginas visitadas, y en el 3% de los casos, terminó en una ruptura o divorcio.
Cerca de la mitad (46%) de los jóvenes entre 18 y 24 años se ha sentido avergonzada cuando alguien accidentalmente ha visto el contenido de sus pantallas, 9 puntos por encima del promedio general (37%).
Opera detecta que la privacidad en la navegación por internet es una de las preocupaciones de los españoles
A través del citado estudio, Opera ha descubierto que la privacidad online es una de las principales preocupaciones para los usuarios españoles, con el 77% conectándose por más de 4 horas al día y el 20% por más de 8 horas. Si pudieran tener un superpoder relacionado con Internet, los jóvenes elegirían el «chat telepático» (30%), mientras que los mayores de 35 años prefieren el «historial invisible» (37%), lo que sugiere una mayor conciencia sobre los datos almacenados entre estos usuarios.
El deseo de privacidad ha llevado a que a la mitad de los encuestados (47,50%) les gustaría contar con una función en el navegador que les permitiera cerrar rápidamente la pantalla para evitar que otros la vean.
El navegador Opera GX y el botón del pánico
Este sondeo surge con la iniciativa de Opera GX (un navegador diseñado para jugadores) de obtener la opinión de los usuarios antes del lanzamiento de su nueva función, el «Botón del Pánico». Esta herramienta permite a los jugadores ocultar o cambiar rápidamente el contenido de su pantalla con un solo clic, siendo activada por defecto en la tecla F12, aunque los usuarios podrán cambiarla en la configuración.
Al pulsar este botón, se silencia el audio y se pausa la reproducción en todas las pestañas, y se abre una nueva ventana con contenido seguro. Para restaurar las pestañas al estado anterior, solo hay que presionar nuevamente el botón F12 o la alternativa configurada.
El «Botón del Pánico» presenta una lista de sitios web preseleccionados que pueden elegirse como «seguros», aunque los usuarios pueden cambiarlos por otros de su preferencia en los ajustes. Estos sitios están relacionados con la productividad y el conocimiento, como Wikipedia, el traductor DeepL o el programa de diseño Canva.