El Ayuntamiento de Madrid, a través de su lanzadera La Nave, ha dado a conocer su programa de aceleración de startups en el marco del South Summit, uno de los eventos de referencia para los emprendedores.
El Ayuntamiento de Madrid buscar posicionar a La Nave como un espacio de innovación abierto en la capital, dando cabida a proyectos relacionados con la sostenibilidad y la economía circular; la salud y Biotech, la edTech (educational technology) y la smar city.
Cuatro retos para la innovación urbana
Son cuatro retos sobre los que se busca apoyar ideas que pueden ser procedentes de proyectos con MVP comercializables y startups consolidadas. Estos agentes podrán testar y hacer pilotos de soluciones que posteriormente irían en beneficio de la población en distintas vertientes:
- Reducir el impacto negativo al medio ambiente a través del uso equilibrado de recursos y la aportación de soluciones renovables y no renovables capaces de transformar residuos en materias primas valiosas.
- Desarrollar soluciones innovadoras en materia sanitaria. La adopción de aplicaciones móviles puede impulsar nuevas metodologías e investigaciones científicas.
- Impulsar nuevas herramientas para toda la cadena en el sector de la educación: alumnos, escuelas, métodos, experiencias en el aula, inclusión…
- Avanzar en la smart city con tecnologías disruptivas del tipo Internet de las Cosas, conectividad Cloud, la ciberseguridad o la Inteligencia Artificial.
Convocatoria, finalistas y comunidad
Desde el 3 de octubre hasta el próximo 5 de noviembre, la convocatoria de La Nave está abierta para todos los que deseen participar. Una vez finalizada dicha convocatoria, dará comienzo el proceso de selección, del cual se elegirán 70 finalistas que se beneficiarán del programa de aceleración. El programa se adaptará en función de la madurez de los proyectos presentados. A partir de aquí, las acciones de La Nave:
- Disposición de un espacio físico de trabajo a tiempo completo.
- Formación teórica y práctica en cuestiones como diseño, validación y gestión para enfocar el negocio de manera estructurada y sostenible.
- Mentoría y tutorías individualizadas centras en la estrategia del negocio.
- Networking de la comunidad La Nave.
- Living Lab o la posibilidad de hacer testeos de producto a tiempo real.
- Programa Alumni para todos aquellos que finalicen el programa de aceleración con éxito. Esto incluye asesorías de recaudación de fondos, apoyo de recursos humanos y marketing, servicios legales y administrativos y acceso a ofertas exclusivas.
Así, todas las iniciativas pasarán a formar parte de la comunidad de La Nave, lo que equivale a estar presentes en actividades de networking y eventos del tipo South Summit. Actualmente hay 19 startups instaladas en La Nave, lo que se traduce en casi 90 coworkers y residentes trabajando día a día en sus instalaciones.