Patrocinados por Exolum y organizados por el Campus Iberus, los IX Premios Emprende (cuya convocatoria se anunció en esta plataforma) ya tienen ganadores tras el acto celebrado en el campus de Arrosadía de la UPNA (Universidad Pública de Navarra).
Los galardonados han sido OncoNeoVac (Universitat de Lleida), en la modalidad “Ideas de negocio”, y la de la empresa UniSCool, una “spin-off” de las universidades de Lleida y Sherbrooke (Canadá), en la categoría de “Empresa innovadora”. Por su parte, el galardón a la mejor resolución de los retos innovadores planteados por Exolum ha recaído en Quimsil (UPNA). Estos son los detalles de esta edición que ha tenido seis finalistas abarcando sectores como el nutricional, agrónomo, científico o biosanitario.
Proyectos ganadores de los IX Premios Emprende
- OncoNeoVac, es una nueva vacuna personalizada contra el melanoma basada en el uso de neoantígenos tumorales y el uso de los péptidos DIF como adyuvantes. Este proyecto fue el ganador en la modalidad “Ideas de negocio” y el premio otorgado tiene una dotación de 4.000 euros.
- UniSCool, entidad fundada en febrero de 2022, ha resultado ganadora en la categoría de “Empresa Innovadora”, por tratar de revolucionar los sistemas de refrigeración actuales. Para ello, ha patentado un modelo basado en calor adaptativo, que incluye una serie de aletas activadas térmicamente y capaces de adaptar eficientemente la extracción de calor local a flujos de calor variables. El galardón está dotado con 7.000 euros.
- El ganador de los tres retos planteados por Exolum ha sido Quimsil (UPNA), representado por Asier Martínez Ferrándiz. Es un proyecto empresarial enfocado a la formulación y producción de siliconas, más específicamente, cauchos de silicona. La parte más innovadora consiste en incorporar la recogida de los residuos generados por los clientes reciclándolos para volverlos a incorporar como materia prima. Estos polímeros son utilizados en el sector del calzado, menaje del hogar, automoción y componentes industriales, entre muchos otros más. Actualmente, en España no existen empresas que reciclen siliconas. La dotación de este otro reconocimiento es de 2.000 euros.
Durante el acto de entrega, José Luis Conde, Operations Aviation & Network Lead de Exolum, animó a los participantes “a reinventarse, a ser innovadores y a trabajar con la misma pasión que el primer día”. Asimismo, puso de relieve la importante de seguir apoyando a las “start-ups”, pues “son las que protagonizan los cambios disruptivos en el ecosistema empresarial; lideran la innovación y la acercan a las grandes empresas, lo que impulsa su digitalización”.
La vinculación entre Exolum y Campus Iberus
Los Premios Emprende nacen de una colaboración entre Exolum y Campus Iberus desde hace 9 años. Ambas organizaciones buscan apoyar al ecosistema de emprendedores y estimular la creación de nuevas empresas. Los galardones se enmarcan dentro del política de Exolum, quien mantiene, a su vez, otros acuerdos similares con otros organismos como el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.