Directivos y Empresas

Estos son los tres proyectos reconocidos en los VII Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

Cada edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social genera un gran interés mediático, ya que la soluciones que presente el ecosistema emprendedor puede cambiar la vida de muchas personas en el mundo. Además, todas tienen repercusión internacional debido al carácter global de este reto lanzado por la Fundación MAPFRE e IE University como partner académico.

En esta edición se han presentado 379 proyectos de distintos países, y alrededor de ellos han participado científicos, investigadores, estudiantes de universidades y escuelas de negocios. Fue ayer en el Museo Reina Sofía de Madrid cuando los 12 finalistas seleccionados presentaron sus propuestas ante un jurado compuesto por profesionales del ámbito empresarial y del emprendimiento social.

El evento contó con la asistencia del presidente de MAPFRE y de la Fundación MAPFRE, Antonio Huertas, quien felicitó a todos los participantes y destacó sobre todos ellos su intención de innovar para cuidar de las personas. Según afirmó el directivo, estos premios «son un trampolín hacia el éxito, tanto para emprendedores como vosotros, como para las personas que os están esperando para mejorar su calidad de vida». Añadió que «queremos más proyectos pensados para las personas, para solucionar sus necesidades de salud, de movilidad o relacionadas con la mayor longevidad».

Junto a Huertas se encontraban Andrés Allamand, secretario general iberoamericano, y Diego del Alcázar, CEO del Instituto de Empresa.

Los tres ganadores de esta edición de los Premios

Evix Safety

Evix Safety es uno de los tres proyectos premiados por la organización. Se trata de una propuesta española que consiste en un sistema de airbag cervical integrado en un casco de ciclismo que se infla en 100 ms gracias a un algoritmo de inteligencia artificial que detecta accidentes y puede reducir muchas lesiones medulares que se producen tras una caída. El padre de esta iniciativa es Marc Millet, cofundador y CEO de Evix Safety, quien afirma que con este reconocimiento se marca el inicio de una nueva etapa en su proyecto con el objetivo de defender la seguridad vial.

Evix safety

iThrone

Desde Estados Unidos llega la propuesta de change:WATER Labs, un inodoro portátil y económico que no requiere agua ni tuberías. Los residuos se recogen en bolsas y terminan evaporándose al 95%. Diana Yousef, fundadora de esta otra empresa premiada, ha explicado que ningún otro invento en toda la historia de la humanidad ha salvado más vidas que los inodoros con cisterna, pero miles de millones de personas no tienen acceso a ellos. La falta de saneamiento seguro e higiénico obliga a las personas a vivir en condiciones de pobreza, mala salud y contaminación. «Con iThrone ampliaremos el acceso a retretes seguros más allá de los límites de la infraestructura hídrica».

Cuidador de Confiança

Cuidador de Confiança, procedente de Brasil, es una webapp que ofrece recursos formativos para familiares o cuidadores, permitiéndoles seguir de cerca la situación de los pacientes. El líder de este proyecto, Joao Paulo Nogueira, destaca el impacto social de su aplicación y espera que sirva de inspiración a otras personas para sumarse a su causa. Además de recibir un espaldarazo a su iniciativa, este reconocimiento por parte de la Fundación MAPFRE ha llegado en el mejor momento para Nogueria, pues acababa de perder su madre, según señaló en su discurso.

Cada uno de los tres proyectos seleccionados ha recibido un premio de 40.000 euros para el desarrollo de sus iniciativas, además de consultoría gratuita de EY, proporcionada a través de su fundación para ayudarles a crecer y ser más eficientes. También se unirán a Red Innova, que fomenta el intercambio de conocimiento experto y contribuye al ecosistema de la innovación social. Una vez finalizada la séptima edición de estos Premios, la organización anunció que la convocatoria de la octava se abrirá el próximo mes de octubre.

Salir de la versión móvil