Un informe promovido por CaixaBank en colaboración con IESE Business School refleja una buena salud de las startups españolas, vista la cantidad de empleo que pueden generar este mismo año. DayOne se hace de las previsiones de los empresarios de estas entidades, afirmando que prevén crear más de 7.000 puestos de trabajo, una cifra que significaría duplicar sus plantillas.
Dicho estudio se ha realizado sobre las 1.135 startups españolas y portuguesas que han participado en la última edición de los Premios EmprendeXXI, que otorgan juntos CaixaBank, por medio de DayOne, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por medio de ENISA.
Las startups españoles tienen una media de 7 empleados
El informe, enmarcado en la iniciativa “Observatorio DayOne”, muestra que las startups españolas de la muestra española cuentan en promedio con siete empleados y además, anticipa un crecimiento destacado de sus equipos en el corto plazo. Si se cumple este pronóstico, el dato implicaría duplicar el tamaño medio de empleos y aumentar la cifra promedio de empleados por empresa a 14. Es la estimación más alta de creación de empleo desde que se inició el estudio de CaixaBank e IESE, creado en el año 2020.
Considerando la distribución geográfica de las compañías involucradas en los Premios, Cataluña y Madrid mantienen su posición como las comunidades que concentran mayores cantidades de compañías de este tipo, con un 19% y un 17%, respectivamente, de los participantes en el estudio ubicados en estas comunidades. A continuación, se encuentran la Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con un 9% de representación, y finalmente el País Vasco (5%).
Los sectores más intensivos para las startups españolas
El análisis del estudio muestra una amplia variedad de industrias, siendo el de Viajes/Turismo, Salud, Impacto Social, Marketplace, Healthcare y Alimentos/Bebidas los que tienen una mayor concentración de startups españolas, todas con un 6% de representatividad. Esto demuestra que son los sectores más demandados para iniciar un negocio en España.
En cuanto a Madrid y Cataluña, son las regiones con una amplia diversidad sectorial, concentrando 37 y 36 sectores respectivamente, seguidas por la Comunidad Valenciana con 30 sectores. Según el estudio, a medida que aumenta el número de empresas en una región, se acumulan más sectores, lo cual podría sugerir la ausencia de una especialización regional definida.