Es muy enriquecedor escuchar una charla entre dos expertos sobre una materia porque de esa conversación suelen surgir grandes reflexiones o consejos que, posteriormente, cada cual puede aplicar en su ámbito. En el marco de la nueva colaboración entre EAE Business School Barcelona y Tech Barcelona, el podcast Business Matters de EAE Barcelona, ha podido reunir Miguel Vicente, fundador de empresas como LetsBonus o Wallapop y presidente y cofundador de Antai Ventures y Tech Barcelona, y Judith Bayes, fundadora de Tramit Smart App, integrante del TOP 10 de las mejores emprendedoras de Catalunya.
Consejos de Miguel Vicente, fundador de Wallapop
Durante la conversación entre ambos empresarios, Vicente ofreció consejos para aquellos que están emprendiendo, resaltando la importancia de elegir socios estratégicos diversos para fortalecer los equipos. También enfatizó la necesidad de comprometerse plenamente con los proyectos y de ser flexible para adaptarse a los cambios en el mercado y las necesidades de los clientes.
«Ser muy flexibles en la evolución del negocio y tener la máxima capacidad de cambiar cosas lo antes posible. Cuando uno empieza un modelo de negocio nuevo, una compañía nueva, le esperan un montón de sorpresas y de incógnitas por resolver. Es probable que la idea con la que empezaste inicialmente cambie porque te das cuenta que el cliente pide otra cosa o que es más rentable ofrecer otros productos” (Miguel Vicente)
Bayes compartió una analogía basada en su experiencia en el alpinismo para ilustrar la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo en el emprendimiento. Se refirió a la creación de empresas en tiempos de crisis e incertidumbre, destacando que estos períodos pueden ser momentos de oportunidad para desarrollar nuevos modelos de negocio.
¿Unicornios o camellos?
Vicente también habló sobre sus criterios para invertir en startups a través de Antai Ventures, enfatizando la importancia de un equipo emprendedor sólido y apasionado, así como de un modelo de negocio viable. Abordó la idea de los «unicornios» en el mundo empresarial, señalando que el objetivo principal no debería ser alcanzar una valoración elevada, sino construir un negocio sostenible y rentable en el tiempo. También mencionó las «startups camello» que, aunque no generan tanto impacto mediático como los unicornios, pueden ser igualmente exitosas y sostenibles a largo plazo.
El presidente y cofundador de Tech Barcelona hizo hincapié en la importancia del desarrollo de talento que realiza EAE, tanto en términos de emprendedores como de claustro, y expresó su confianza en que esta colaboración pueda dar lugar a futuros proyectos brillantes.