Directivos y Empresas

Los desafíos que busca la nueva convocatoria de TrenLab (Renfe)

La aceleradora de startups de Renfe, TrenLab, ha convocado su quinto programa para emprendedores en busca de nuevos proyectos a los que apoyar. A lo largo de las ediciones anteriores, Renfe ha logrado captar la atención de más de 900 entidades y 17 de ellas están recibiendo soporte, como es el caso de Limmat Group, Greemko, Visualfy o AllRead.

Esta nueva edición ofrece nuevamente a los emprendedores recibir apoyo y acceder a un contrato de hasta un millón de euros si el proyecto ganador se desarrolla positivamente con Renfe. La operadora abre el plazo de recepción de solicitudes hasta el próximo 4 de mayo. Será en formato de licitación basado en un Concurso de Proyectos, uno por cada ámbito de trabajo que ha propuesto TrenLab.

V-convocatoria-de-TrenLab

Los 6 retos que plantea TrenLab para este año

Será un programa marcado por la sostenibilidad y la tecnología, tal y como se destaca en los 6 desafíos que ha planteado la aceleradora para este concurso. Todos los ganadores recibirán 50.000 euros para desarrollo un piloto de su proyecto y tendrán acceso a inversores, profesionales y expertos en el ecosistema emprendedor.

Asimismo, contarán con mentoría en varias fases de los desarrollos. Respecto a la formación, los ganadores contarán con la ayuda de técnicos a través de programas de especialización, workshops y masterclasses.

  1. El primer reto está asociado a ese universo paralelo llamado metaverso, en el que se pueden realizar todo tipo de simulaciones en el mundo ferroviario. Los proyectos que opten a este reto podrán realizar desarrollos virtuales de estaciones, trenes y herramientas de colaboración y comunicación en tiempo real para usuarios basadas en el metaverso.
  2. Digitalización en la seguridad. Lo digital también marca este siguiente desafío, que tiene que ver con la seguridad. Para ello, se piden proyectos que análisis, obtención, medición y predicción de datos, así como la detección de hechos relevantes publicados en redes que afecten a la seguridad ferroviaria.
  3. Ecología. Todo sector de la movilidad está llamado a avanzar en la sostenibilidad y el segmento ferroviario debe dar respuestas de este tipo. Por ello TrenLab busca soluciones que además de impulsar el uso del transporte público, también permiten purificar el aire. En esta convocatoria se hace hincapié en la purificación de las estaciones subterráneas y para ello esperan recibir proyectos sobre tecnologías de propulsión más eficientes energéticamente y más limpias para estos entornos.
  4. Formación en RV. Con el objetivo de mejorar las capacidades del personal de conducción, Renfe plantea este siguiente reto desde la búsqueda de nuevas herramientas de formación basadas en realidad virtual. Desde ellas, se pueden hacer recreaciones reales de escenarios para impactar en un aprendizaje más eficaz.
  5. Industria 5.0. Este otro reto está enfocado en las actividades de mantenimiento y fabricación ferroviaria. Se buscan proyectos muy innovadores que se orienten a la digitalización industrial. Proyectos en los que caben soluciones de IoT, realidad aumentada o fabricación aditiva, entre otras disrupciones.
  6. Optimización de la flota. Este otro reto está encaminado a mejorar la optimización de la flota de material rodante, con el objetivo de incrementar su eficiencia e impacte en los servicios de transporte.

Antena TrenLab

Desde su apuesta por la innovación, TrenLab ha lanzado además la iniciativa Antena TrenLab para crear una red de antenas especializadas en tecnologías ferroviarias. Este proyecto está muy relacionado con su programa de aceleración y está desinado a contribuir al beneficio de los profesionales de Renfe, y los clientes del sector.

 

Salir de la versión móvil