Una mesa redonda organizada por StubHub en la que también han participado los líderes de Cabify y Badi ha señalado las claves de una economía basada en la innovación.
La mesa redonda “Experience Economy: Disrupción e impacto en la sociedad española”, ha resumido las claves de la nueva economía del conocimiento y la innovación. Realmente, es la economía de las startups, cuyo éxito futuro reside en la colaboración con los gobiernos y en un regulación que esté a la altura.
Celebrado en las oficinas de StubHub en Madrid (organizador del evento), el acto ha contado con participación y asistencia de tres referentes en el ecosistema emprendedor y startupero: además de la propia StubHub, con la presencia de Andrés San José Gutiérrez, el Country Manager Spain, estuvieron en el debate, Mariano Silveyra, Presidente de Cabify en Europa; e Ignasi Giralt, General Manager Spain de Badi.
Pensamiento de startups: Muchas oportunidades y un riesgo
Todos ellos han coincidido en el hecho de que las nuevas tecnologías crean la oportunidad para innovar por medio de experiencias más colaborativas y también fomentan un consumo más exigente. Sin embargo, en este nuevo entorno, las empresas que no sepan entender las necesidades del nuevo consumidor, ofreciendo experiencias únicas, diferenciadoras y eliminando la fricción, están destinadas a desaparecer.
Por otra parte, los responsables de las tres empresas han coincidido en la necesidad de que la Administración sea flexible y no ponga trabas a la innovación, y que deje que sean los consumidores los que decidan qué soluciones les aportan mayores ventajas.
Andrés San José Gutiérrez, ha incidido en el valor que aporta la Economía de la Experiencia a una sociedad como la española, en la que el turismo tiene un fuerte peso en la economía. “Según el primer barómetro de StubHub sobre eventos en vivo en España, los turistas extranjeros gastan una media de 430 euros en restauración, alojamiento o en comercios locales cuando viajan a España para asistir a eventos en vivo. Sin lugar a dudas, el nuevo modelo económico basado en la experiencia ayudará a fomentar un turismo más rentable que proporcione réditos a toda la sociedad”.
Mariano Silveyra, Presidente de Cabify en Europa, ha afirmado, “Las variables más importantes de la experiencias en el sector de la movilidad son el tiempo, el precio y saber quién va a venir a recogerte. Una realidad que antes era desconocida. Si pones esto en la coctelera das con las claves para mejorar una experiencia y reducir posibles puntos de fricción en la experiencia de cada usuario. Entender estos micromomentos es clave ya que como marca nos comprometemos a hacer algo y lo tenemos que cumplir.”
Ignasi Giralt, General Manager Spain de Badi, ha comentado, “La clave está en simplificar y unificar los procesos. Actualmente en el sector inmobiliario la mayoría de los procesos están muy fragmentados con lo cual cualquier usuario que quiera alquilar una habitación tiene que pasar por muchos procesos, muchos de ellos dificultosos y costosos. En Badi lo que queremos es ofrecer una plataforma que aglutina todos los procesos de una forma muy simplificada para transformar una experiencia que en la mayoría de los casos suele ser frustrante en una experiencia súper positiva para el usuario”.
La mesa redonda que ha tenido lugar hoy y a la que han asistido tanto los empleados de las tres empresas participantes como medios de comunicación y otros stakeholders, se enmarca en la iniciativa de StubHub de facilitar la transformación de la forma con la que se disfrutan los espectáculos en vivo, eliminando los intermediarios y acercando a los fans cada vez a los artistas y deportes que les apasionan.