Hoy en día, una campaña de marketing de éxito en las redes sociales es casi una victoria segura para una marca. Algo parecido es lo que puede ocurrir con la candidatura de Málaga para organizar la Expo 2027. La capital de la Costa del Sol vuelve a estar en boca todos, especialmente en Twitter, al poder albergar una gran evento. Ahí está el ejemplo reciente del DES 2022, al que acudieron figuras como el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La candidatura de Málaga para ser sede de la Expo 2027
Pero vamos a la actualidad. Falta menos de un año para conocer la ciudad que albergue a la próxima Expo 2027 y Málaga es una de las aspirantes. El potencial de la candidatura reside en que es una de las sedes que más respaldo está teniendo en redes sociales como Twitter, en donde se canalizan en tiempo real las opiniones de muchas personas.
Para la consultora Simbiu (antigua Seguimedia-JP Media), que ha llevado a cabo un estudio independiente a través de su herramienta de reputación digital, a escala mundial y en todos los idiomas, el proyecto andaluz está triunfando en la red social del pájaro azul, muy por delante de las otras aspirantes a albergar la Expo 2027.
Los argumentos de este éxito es que su proyecto, denominado “La era urbana: Hacia la Ciudad Sostenible”, ha acaparado el 76% del total de la conversación generada en Twitter sobre la Expo 2027.
La siguiente en este ranking, la ciudad estadounidense Bloomington, tan sólo consigue acaparar un 8,3% de las conversaciones relacionadas con el evento. Más abajo y con unos porcentajes similares se encuentran la argentina San Carlo de Bariloche, la región tailandesa de Phuket y Belgrado, que es la ciudad que menos conversaciones ha generado en la citada red. Bien es cierto que estas dos últimas candidatas no cuentan con perfiles oficiales en Twttier.
Anuncios oficiales en enero con una salvedad
Todas las ciudades han hecho su anuncio oficial de presentar su candidatura en el mes de enero, salvo la ciudad estadounidense. La primera en lanzar su candidatura fue Phuket, seguida por Belgrado, Málaga y Bariloche, en ese orden. El anuncio de la candidatura malagueña se produjo el 26 de enero y generó 347 tuits, cifra que cuadruplica a lo que acumularon en bloque las otras tres candidatas en las fechas de sus anuncios.
En cuanto a los proyectos, todos ellos se presentaron en París el pasado 20 de junio. También en esta vertiente, Málaga encabezaba el tráfico en Twitter, consolidando su liderazgo de popularidad. Una de sus rivales, la candidata argentina, cambió su dinámica y empezó a crecer en importancia, lo cual supuso un punto de inflexión porque anteriormente presentaba un perfil más bajo.
Twitter, Málaga y la Expo 2027
Profundizando en la candidatura española, la consultora destaca el uso continuado en los comentarios de algunos hashtag y cuentas como “# Málaga”, “@malaga_2027” o “@malaga”; y palabras como “Málaga o “sostenible”. Esta último término es clave porque esa misma será la temática de la Expo 2027, según el organizador. Además de lo sostenible, Málaga se refuerza por otra terminología asociada al lenguaje inclusivo, innovación, creación de empleo, excelencia, etc. Muchos de los post hacen referencia a estos atributos, así como al respaldo mostrado por ciudadanos e instituciones. Es destacable, el apoyo por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.
Sin embargo, el grueso de lo publicado en Twitter sobre Málaga tiene un carácter neutro (68,8% de las publicaciones). Esta tendencia es la misma en todas las sedes aspirantes, aunque en términos absolutos la que más genera es la malagueña. A pesar de que el lenguaje que se usa en este tipo de conversación es meramente informativo, este tipo de post tiene una importancia capital a la hora de popularizar el tema de la candidatura y hacer que tenga un calado importante en la sociedad.
Uno de los grandes peros que se le pueden poner al liderazgo de Málaga en Twitter es que también es la candidatura que más comentarios negativos genera. Este contenido supone un 12,3% del total. Mientras que en Bloomington aglutina un 3,7%; y en San Carlo de Bariloche y Phuket no llega al 1%. La popularidad es consustancial a la crítica en una red de la naturaleza de Twiter.
En la mayoría de estos tuits, se utiliza precisamente el tema de la sostenibilidad como arma arrojadiza para denunciar y criticar la gestión municipal en esta área. En los comentarios en los que se usa un lenguaje de este signo, se habla de falta de zonas verdes en la ciudad (referencias continuas al Bosque Urbano y al cauce del Guadalmedina), deficiencias en el carril bici y movilidad, suciedad en la ciudad o del impacto del rascacielos en el puerto. Las referencias contrarias a la Expo y su celebración son mínimas, aunque se puede intuir que hay una pequeña parte de la población que rechaza la acogida del evento en la capital costasoleña, hecho que también ocurre en la candidatura de Minnesota.
Entre las publicaciones de este tono, se viralizaron una serie de tuits contrarios al fichaje de Jerónimo Blasco como director general de la Expo Málaga 2027 y los publicados recientemente por Remedios Ramos, concejal de Unidas Podemos en el consistorio malagueño, en los que denuncia la especulación urbanística y la falta de transparencia del Gobierno municipal en la gestión de la candidatura.