Las dinámicas sociales de los últimos años han facilitado la creación de empresas que buscan en su actividad de innovación un impacto social, un propósito; y generar un beneficio para todos los grupos de interés de la compañía o stakeholders.
En este camino, algunas empresas están encontrando en la innovación tecnológica un camino para hacer frente a los retos de nuestra sociedad. Surge así la innovación social digital, donde la tecnología adquiere un papel destacado como herramienta para desarrollar un impacto que beneficie a la sociedad.
Sin embargo, aunque el número de iniciativas de este tipo y de precursores que están apostando fuertemente por la innovación social digital esté en aumento, no son suficientes aún los proyectos consolidados.
Desarrollar soluciones tecnológicas con impacto social es una tarea compleja. El camino para alcanzar el éxito de estos planes requiere un propósito bien consolidado, el trabajo en alianza con organizaciones sociales y un enfoque a largo plazo en vez de una visión de retorno cortoplacista.
Manifiesto de Innovación Social Digital de la Unión Europea
Tal y como se recoge en el Manifiesto de Innovación Social Digital de la Unión Europea, es necesaria la colaboración multidisciplinaria e involucrar a la ciudadanía con los emprendedores, innovadores sociales e instituciones para hacer frente a desafíos sociales. Otros aspectos claves del Manifiesto a tener en cuenta a la hora de diseñar proyectos de innovación social digital son:
- Apertura y transparencia
- Promover el intercambio a través de datos abiertos
- Sustentar el conocimiento abierto
- Uso y reutilización de hardware abierto existente
- Democracia y descentralización
- Promover la conciencia ciudadana y la información política
- Acelerar proyectos que busquen integran las tecnologías digitales en la creación de la democracia
- Analizar, comparar y dar más visibilidad a la democracia y a prácticas presupuestarias participativas
- Experimentación y adopción
- Involucrar a ciudadanos con emprendedores, innovadores sociales e instituciones para evaluar la efectividad de la innovación social digital
- Establecer prioridades tecnológicas para hacer frente a desafíos sociales
- Asegurarse de que la unión europea y las instituciones públicas adopten la innovación social digital
- Habilidades digitales y multidisciplinarias
- Incentivar la colaboración multidisciplinaria
- Promover una base más amplía de habilidades digitales entre los ciudadanos
- Promover el fomento de habilidades de decodificación e información tecnología
- Sostenibilidad económica
- Redefinir los roles en programas de investigación con mayor liderazgo para los innovadores sociales
- Estructurar la financiación para que se adapte a las distintas etapas de crecimiento de la innovación
- Garantizar la financiación pública y privada, así como la participación ciudadana
Otro de los puntos de acción que me gustaría destacar es el intercambio de datos abiertos que se menciona, es decir, usar, reutilizar y redistribuir libremente toda información digital por cualquier persona en cualquier momento y en cualquier lugar.
Una de las características de la desigualdad de la Cuarta Revolución Industrial a diferencia de las anteriores es que el uso de los datos se ha convertido en un factor que puede abrir nuevas brechas de desigualdad.
Es decir, la desigualdad no se concentra tanto en el acceso al recurso material (en este caso, las nuevas tecnologías) como sucedía en las revoluciones anteriores, sino en la capacidad de obtener y explotar los datos y utilizar dicha información.
En Fundación CODESPA apostamos por la innovación social digital y en facilitar el acceso a información necesaria para mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.
Para ello, trabajamos de la mano de las empresas españolas para identificar tecnologías que se hayan desarrollado en España o Europa, con el objetivo de transferirla, replicarla y adaptarla en alguna de las intervenciones de desarrollo y cooperación internacional que estamos actualmente llevando a cabo en los 11 países donde trabajamos.
Como ejemplo de ello, destacaría Emilpa, una plataforma tecnológica que abre un canal de comunicación entre productores agrícolas en situación de vulnerabilidad en el Corredor Seco guatemalteco, organizaciones sociales y agentes del mercado, mediante el envío de SMS.
La plataforma permite a los agricultores obtener información climática, agraria y fitosanitaria con el objetivo de mejorar la productividad de sus cultivos e incrementar con ello su nivel de ingresos.
Este es un ejemplo claro de cómo la tecnología es útil para facilitar el acceso a información a agricultores de pequeña escala situados en zonas rurales alejadas. No obstante, esto sólo es útil si el acceso a la información genera y lleva a una acción de mejora de la calidad de vida.
Nuestra colaboración con la empresa española Cropti y SIC4Change gracias al apoyo de la AECID ha favorecido el éxito de esta iniciativa, poniendo de manifiesto la importancia de forjar alianzas público privadas para impulsar un proyecto tecnológico en países en desarrollo.
Desde CODESPA, consideramos fundamental encontrar un aliado empresarial que quiera tener un impacto social que, uniéndolo a nuestro conocimiento de la realidad local e implantación local podamos diseñar proyectos éxitos de innovación social digital.
El forjar alianzas para la consecución de los ODS es una prioridad para hacer frente a los desafíos sociales. Emilpa cuenta ya con el apoyo de organismos multilaterales como la FAO, Acción Contra el Hambre y el Programa Mundial de Alimentos.
Mónica Gil-Casares – Directora Investigación, Innovación Social y Consultoría de Fundación CODESPA