La consultora Arbentia, partner de Microsoft, ha enumerado una serie de claves para que las empresas puedan ser eficientes en el uso de herramientas de IA Generativa. Esta guía nace por el uso cada vez mayor que los negocios están haciendo de este tipo de soluciones, hace unos años inéditas en el panorama empresarial.
Lo cierto es que gracias a ChatGPT, son mayoría las marcas que se han lanzado a invertir sobre ellas, lo cual ha servido para generar nuevos modelos de negocio y crear mejoras operativas. Tras su aterrizaje, el siguiente paso con la IA Generativa es desbloquear su verdadero potencial, según explica el CEO de Arbentia, Daniel Taboada. El directivo asegura que a través de la IA, las compañías podrán destacar frente a su competencia, siempre que se encuentre el punto de eficiencia.
¿Cómo encontrar la eficacia de la IA Generativa?
Desde estas claves que comparte Arbentia, la consultora explica que las marcas pueden sacarle un mayor partido a las soluciones de IA Generativa:
- El valor del dato: La capacidad principal de los asistentes de Inteligencia Artificial radica en su capacidad para trabajar con información real, suministrando datos únicos y fiables por medio de consultas. Aquí es donde entra en juego la experiencia y el conocimiento humano, los cuales deben guiar a la IA para obtener respuestas precisas.
- Una variedad de enfoques: Al trabajar con IA generativa, los datos pueden ofrecer información diferente. Por ejemplo, desde una perspectiva financiera, un profesional puede consultar información de contabilidad, mientras que un director comercial puede comparar datos por vendedores o regiones, y un vendedor de zona puede investigar acerca de los productos vendidos.
- Información correlacionada. Una IA puede ofrecer multitud de información en diferentes perspectivas: puede generar informes, crear gráficos e incluso producir contenido visual y auditivo es sumamente sencillo con la IA generativa. De esta forma, se simplifican tareas como la creación de presentaciones, la generación de contenido y la administración de correos electrónicos. A nivel operativo, ya se está integrando en diversas herramientas como Microsoft Teams, en los softwares de gestión empresarial (ERP) y en las intranets de muchas entidades.
- Un plus para la actividad comercial: Desde la generación de potenciales clientes hasta la concreción de contratos, la gestión comercial es un campo con un enorme potencial para la aplicación de la IA generativa, permitiendo a los equipos de trabajo enfocarse en las oportunidades más valiosas y adoptar las mejores prácticas para cerrar acuerdos y ventas. Previamente a una reunión comercial, la IA puede aportar orientación comercial basada en información real disponible sobre la otra empresa, lo cual contribuye a una mayor preparación para afrontar una negociación.
- Una mejora en el marketing: En el campo del marketing, está más que probado el potencial de las nuevas tecnologías inteligentes para situaciones como la segmentación de contactos. Esta tarea se automatiza mediante modelos de IA que procesan el lenguaje natural para analizar los datos internos de la empresa y ofrecer propuestas basadas en necesidades específicas, permitiendo realizar ajustes según sea necesario. Además, la creación de correos electrónicos de marketing desde cero también se agiliza considerablemente gracias a la capacidad de la IA.
- Un gran avance para la atención al cliente: Una de las indicaciones más claras de la IA está en el área de la experiencia cliente. Estas herramientas dan a los agentes recomendaciones certeras para interacciones automáticas, entre muchas otras ventajas. Además, el acceso a los datos facilita la creación de indicadores clave de rendimiento para supervisar y mejorar el servicio, analizando el sentimiento del cliente en función de sus respuestas.