Directivos y Empresas

Ciberataques, Covid-19 y teletrabajo

Una de las consecuencias de la crisis del coronavirus es la improvisación y adaptación de los ecosistemas informáticos de las empresas y de sus sistemas de gestión al teletrabajo. La necesidad de cerrar los centros físicos de trabajo, como oficinas o coworkings, ha precipitado esta modalidad productiva con todos los riesgos que esto supone en cuanto a seguridad informática.

La ciberseguridad es una tarea pendiente en muchas empresas, especialmente en el caso de Pymes y autónomos. Los hackers o ciberdelincuentes saben que la coyuntura económica y sanitaria es una puerta abierta a numerosos dispositivos y sistemas informáticos que contienen importantes cantidades de información y que en estos momentos no se están custodiando de forma apropiada.

Es más, ahora la información de las empresas está siendo tratada por trabajadores que utilizan sus propios dispositivos y redes de conexión a internet, lo que supone una enorme debilidad en seguridad y una llamada perfecta a la acción para los ciberdelincuentes. 

Phishing y ransomware: dos de los métodos más utilizados  

delitos virtuales por sms fraudulentos.

Tanto un método como el otro, a veces pueden llegar a confundirnos porque los mensajes son enviados desde supuestos correos “internos” de la organización solicitando datos, claves de acceso o facilitando una URL que JAMÁS debemos abrir. Siempre hay que dudar de la veracidad de estos mensajes y contactar con el “emisor”.  

Algunas consecuencias de sufrir un ciberataque son:

 ¿Cómo podemos evitar el ciberataque? 

La prevención es la mejor herramienta. Para ello debemos:

 Si aun así sufrimos algún ataque a la seguridad de nuestros dispositivos o contraseñas, hay que contactar con profesionales y denunciar.


Por Selva Orejón – profesora de EAE Business School

Salir de la versión móvil