El 90% de las contraseñas son vulnerables a ataques informáticos
El 90% de las contraseñas son vulnerables a ataques informáticos
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El socio responsable del área de Tecnología de Deloitte para España, Enrique Sainz, ha afirmado este martes que el ordenador "no ha muerto" sino que, por el contrario, mantendrá la hegemonía en 2013 por el uso que de él se hace.
Para Sainz, no es "tanto cuestión de unidades vendidas como de uso". Así, a pesar de la penetración de las tabletas, que incluso, según los datos de Gartner, superarán en unidades vendidas a los ordenadores en España durante 2013, el ordenador se seguirá utilizando como principal dispositivo informático. "En términos de usabilidad y edición, el ordenador sigue siendo el rey", ha puntualizado.
En concreto, según los datos de la consultora, más del 70% de las horas que pasaremos ante un equipo informático serán ante un ordenador y más del 50% de nuestro tiempo libre estará relacionado también con el uso de este dispositivo.
Sainz ha indicado además que a nivel global se estima que durante este año habrá cerca de 1.600 millones de ordenadores en uso, frente a los 250 millones de tabletas y 1.500 millones de smartphones.
MÁS SEGURIDAD
Por otra parte, el socio de Deloitte ha señalado como predicción de futuro que se avecina el fin de la seguridad basada sólo en contraseñas. En este sentido, Sainz ha explicado que más del 90% de las contraseñas son vulnerables a ataques.
Por ejemplo, según Sainz mientras en 2011 un ordenador actualizado tardaría un año en encontrar la contraseña correcta, ahora ataques directos prueban que se puede dar con una contraseña de ocho carácteres en cinco horas y media con un equipo potente.
LAS REDES SOCIALES "NO SON LA PANACEA"
Frente a esta amenaza, ha indicado el experto en tecnologías, las empresas deben establecer políticas de protección de contraseñas más adecuadas, con sistemas de encriptación adicionales u otros modelos de autenticación multifactorial.
Por otra parte, Sainz ha señalado que, a pesar de que las redes sociales empresariales ya están implantadas en más del 90% de las empresas del 'Fortune 500', el uso por parte de los profesionales seguirá siendo poco relevante. "Son una herramienta más pero no la panacea" , ha afirmado el experto.