Los expertos de ciberseguridad de la compañía Bitdefender acaban de hacer públicos sus pronósticos para 2023 en materia de ciberdelincuencia. Para el nuevo año, habrá que prestar atención a los dispositivos IoT y a los ataques híbridos, los cuales combinan la acción de humanos y máquinas.
Dispositivos IoT
Con respecto a los dispositivos dotados con Internet de las Cosas, el director de Seguridad IoT de la compañía, Dan Berte, asegura que los hackers van a explotar todas las vulnerabilidades que tienen, lo que se convertirá en un problema tanto para empresas como para usuarios domésticos. Concretamente, Berte indica que una de las investigaciones que ha hecho Bitdefener en una conocida marca de cámaras determinó que millones de dispositivos eran susceptibles de ser controlados por terceros en el acceso a su contenido.
En una explicación contextual, el experto asegura que la pandemia ha agravado los riesgos de seguridad de los dispositivos IoT porque se ejecutan en la misma red que utilizan las personas para teletrabajar desde casa. Una ventana abierta a datos empresariales, lo cual hace más complicado su control por parte de las compañías.
Ataques híbridos
Menos conocidos por la gran audiencia son los ataques híbridos. Sobre ellos, Martin Zugec, director de Soluciones Técnicas en Bitdefender, asegura que “a medida que los equipos de seguridad de las organizaciones implementan medidas de detección y respuesta con el objetivo de reducir el tiempo que los actores de amenazas permanecen sin ser detectados, los ciberdelincuentes mejoran la identificación de oportunidades y el uso de vulnerabilidades conocidas, con las que logran abrir puertas y perpetrar ataques cada vez más sofisticados”.
Una vez detectadas las puertas de entrada, Zugec explica que es un humano el que decide si vale la pena seguir adelante con el objetivo del ataque. Los ataques híbridos buscan almacenar datos valiosos para acceder a cadenas de suministro de otras corporaciones más grandes.
Así tanto para frenar sendas amenazas que se darán en 2023 según el pronóstico de los expertos, el próximo año serán claves las soluciones de seguridad avanzadas como XDR (detección y respuesta extendidas), o los servicios gestionados de detección y respuesta (MDR).