Parece mentira pero el Full HD se ha quedado obsoleto. La nueva generación de televisores incorporan una tecnología con una resolución cuatro veces mayor. El UHD tendrá una imagen de 3840 pixeles en forma horizontal y 2160 en sentido vertical.
Creíamos que todo estaba inventado en imagen con el Full HD, pero estábamos equivocados porque la tecnología no deja de sorprender con la llegada de una visión todavía más real que la alta definición. Se trata de la UHD o la Ultra HD, una tecnología que incorporarán las próximas televisiones en detrimento del ya obsoleto Ready HD, HD o el actual Full HD.
De este modo, los próximos modelos traerán consigo una maquinaria que permitirá ver la imagen con una resolución cuatro veces mayor que la actual. Así pues, las actuales pantallas que ofrecen 1920 píxeles en formato horizontal y 1080 en sentido vertical, pasarán a un segundo plano gracias a la irrupción de un nuevo formato que tendrá una imagen de 3840 pixeles en forma horizontal y 2160 en sentido vertical.
Los bancos de pruebas realizados durante los últimos años han dado resultado y ahora el mercado da la bienvenida a estas nuevas televisiones, aunque estarán disponibles solo para aquellos que estén dispuestos a desembolsar un mínimo de 5.000 dólares (este precio bajará tal y como ha sucedido con los Full HD), que es el precio de salida ofertado en el CES 2013. De hecho, se puede decir que los modelos 4k han sido las presentaciones que más atención han acaparado en el evento de Las Vegas.
Obviamente los contenidos para esta oferta aun son muy limitados, si bien Sony ya está trabajando en ello, intentando recuperar el liderazgo perdido en favor de Samsung, líder en ventas de televisiones. Se habla también de poder visionar contenidos en streaming, aunque la gran descarga de datos que requiere el UHD – una película podría ocupar 70 GB – podría ralentizar todo el proceso.
Lo que ya no es tendencia es el uso de las tres dimensiones. La apuesta por los fabricantes en el 3D ha bajado considerablemente. La moda de las gafas ha durado apenas un año y medio, ya que el usuario prefiere una mayor calidad de imagen que la imagen tridimensional. Y eso que la progresión parecía imparable, pero los datos en la taquilla de cina hablan precisamente de lo contrario.