Buenas noticias para la moda y la industria textil. Este importante sector en España empieza a levantar el vuelo tras la crisis derivada de la pandemia. Según datos presentados en la última Feria Internacional de Moda, Textil, Calzado y Accesorios (Momad) en Ifema, la facturación de estos negocios en España ha crecido casi un 25% entre los meses de enero y mayo de este año (con respecto al mismo periodo de 2020). Asimismo, los datos relativos al comercio exterior han experimentado un comportamiento positivo, con un aumento de exportaciones que ronda el 30%
La previsión para el segundo semestre del año es que la tendencia continúe esta dinámica y que la situación se estabilice posteriormente. Se llegará a la normalidad en este ámbito más pronto que tarde, pero habrá retos muy importantes por delante.
El vaivén de la Covid-19, además de generar incertidumbre a esta importante actividad en España, ha servido también para repensar modelos de negocio, dar entrada al ecommerce en muchos casos y, en definitiva, para introducir tecnologías para facilitar la gestión de los empresarios.
La importancia del ERP en la empresa textil: el caso de GeInfor
Amén de todos los avances que puedan haberse dado a nivel de producción, diseño o logística, los tiempos que corren obligan a pensar en el software para la industria textil como gran protagonista en la gestión. GeInfor, socio tecnológico de un buen número de empresas con más de 30 años de trayectoria, ha decidido lanzar un ERP específico para este sector tras la buena experiencia adquirida con la industria manufacturera. Y es que un buen ERP como el suyo puede mejorar mucho los procesos y optimizar el comportamiento económico de las empresas textiles.
Con cadenas de producción paralizadas, pedidos que en muchos casos se quedaron en cola y un stock que podría estar fuera de control, el ERP ha podido ser uno de los principales responsables de que muchas empresas hayan sobrevivido a la crisis de una manera competente.
No obstante, en estos momentos actuales, ya de cierta bonanza, el papel de este programa informático también será capital a la hora de realizar un buen control de costes, almacén, organizar tareas de trabajo de forma eficiente o planificar pedidos de material, entre otras muchas funciones.
Mejores decisiones
Activada la demanda y la economía, la rueda vuelve a girar con velocidad en los negocios textiles. Quizás este brusco cambio del rimo provoque cierto atragantamiento en las factorías, pero nada que las nuevas tecnologías no puedan resolver. Los ERP más avanzados como el de GeInfor tienen la virtud de resolver esta papeleta a los responsables de cada área y conectar todos los parámetros que importan en las finanzas.
Adicionalmente, cabe la opción de añadir otras soluciones de inteligencia artificial para obtener análisis predictivos que permitan tomar mejores decisiones. Esto es crítico a la hora de analizar clientes, previsiones de ventas o tendencias sobre un canal de venta u otro.
La mejor gestión gracias a este software para la industria textil
Todo el mundo se puede imaginar que las grandes empresas textiles de España funcionan con soluciones de ERP muy sofisticadas. No en vano, importantes decisiones de inversión estratégicas han girado en torno a estas tecnologías para poder tener el control de absolutamente todo. Sin desmerecer a la calidad de los diseños y de los productos textiles, la gestión informatizada de todos los procesos es en estos momentos el gran argumento de éxito de las grandes firmas.
De hecho, para la próxima gran transformación de la industria textil – la de la sostenibilidad en toda la cadena de valor – la tecnología debe ser la gran facilitadora para las compañías, independientemente de su tamaño. En términos de producción, logística, venta o estrategia de precios, la digitalización es la que guiará a las organizaciones en su rentabilidad.
La realidad es que todo proceso, además de ser sostenible, debe ser ágil dado el sector del que estamos hablando, en donde las novedades dejan de serlo en tan solo unas semanas. Ganarán aquellos que tengan una buena visibilidad 360º en toda su operativa, los que tengan contactos más eficaces con proveedores y los que sepan asegurar la trazabilidad de sus productos. No hay que olvidar que es habitual que entidades pertenecientes a este sector trabajan con miles y miles de referencias en su portfolio. De este modo, la competitividad de un negocio y de la industria textil en general abandonará el enfoque de los precios para pasarse a otro basado en la agilidad.
En base ello, se mejorará la comunicación con departamentos clave de una empresa textil como el almacén, las compras o la logística.
Por supuesto, este proceso en el que actualmente están inmersas muchas empresas, exige de mentalidades diferentes y adaptación de los equipos, los cuales pueden estar deslocalizados. No será un problema esto último ya que otra de las ventajas que aporta la digitalización es la posibilidad de trabajar en remoto. Cualquier empleado puede acceder desde cualquier lugar al ERP, si bien habrá que añadir capas de seguridad para evitar que otros espíen lo que estamos haciendo.