La nube híbrida ya no es solo una tendencia; es una realidad transformadora en el sector público. Un evento organizado por IBM ha demostrado el poder que tiene esta tecnología para agilizar diferentes servicios que terminan impactando en el día a día de las personas. También se comprobó que la propia IBM se ha posicionado como un socio estratégico en la transformación digital de las administraciones. A través de diferentes proyectos y casos de actuación, quedó demostrado que la nube híbrida no solo mejora la eficiencia, sino que también permite a las entidades públicas anticiparse a los cambios, creando una administración más preparada y resiliente. Todo ello sin comprometer la seguridad y en consonancia con el cumplimiento normativo.
Quedó claro en este evento que la nube no solo se emplea como mero almacenador de datos, sino que es también una herramienta estratégica para el gobierno de las ciudades, tal y como lo es también para los servicios financieros o la industria de la salud.
Ayuntamientos y servicios de movilidad como Metro de Madrid
Durante el evento de IBM en Madrid, se destacaron casos de innovaciones en el sector público español impulsadas por IBM Cloud. Entre ellos, el Ayuntamiento de Sagunto logró una transformación significativa al migrar su infraestructura de misión crítica a la nube mediante IBM Power Virtual Server en IBM Cloud. Esto les permitió mejorar su eficiencia operativa y gestionar cargas de trabajo de forma ágil. David Domínguez, jefe de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, comentó que la colaboración con IBM simplificó enormemente el proceso. Además, Ramón García, KAM de SCC, brindó apoyo a lo largo del proyecto para garantizar su éxito.
Con una población de más de cinco millones de ciudadanos, el Ayuntamiento de Madrid ha implementado la estrategia “Madrid Multicloud”, que combina servicios de múltiples proveedores, incluyendo IBM. Miguel Ángel Rodríguez, subdirector de Sistemas y Tecnología del Ayuntamiento, destacó que esta integración permite optimizar recursos y mejorar la eficiencia. Sergio Rivero, director de Cloud en Evolutio, subrayó la importancia de contar con partners tecnológicos que ofrezcan tanto innovación como experiencia real.
Por su parte, se dio a conocer que el Ayuntamiento de Alcobendas también se benefició de la solución Socyal de Virtual Desk, implementada en IBM Cloud, para centralizar sus servicios sociales y unificar la gestión de citas y expedientes. David Pascual, director de IT, resaltó que la solución ha permitido al Ayuntamiento adaptarse a los constantes cambios tecnológicos, facilitando una administración de datos más efectiva y protegiendo la información sensible de los ciudadanos.
También se trató el caso de Metro de Madrid, organización que optimizó su infraestructura al reducir un 50% el uso de CPUs con IBM Turbonomic, una herramienta que ajusta el uso de recursos de forma eficiente, optimizando costos sin comprometer el servicio. Este enfoque permite a Metro de Madrid mantener altos estándares de operación mientras gestiona sus recursos de manera responsable.
Seguridad y cumplimiento: prioridades en la gestión de datos
Al igual que sectores, la gestión pública administra datos sensibles de los ciudadanos. Normativas como la directiva NIS2 de la Unión Europea han intensificado los esfuerzos por garantizar la protección y seguridad de la información pública. Según Miguel Ángel Amutio, director de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad en la Secretaría General de Administración Digital, “no se trata solo de cumplir con los requisitos normativos actuales, sino también de adelantarse a los retos emergentes, garantizando una capacidad de adaptación ágil y eficiente”.
Desde el punto de vista de IBM, Prakash Pattni, MD de Transformación Digital en IBM Cloud, explica que “con nuestra plataforma de nube empresarial para sectores altamente regulados, IBM ofrece soluciones confiables y adaptables a cada caso único, lo que es crucial para cumplir las estrictas regulaciones del sector público”.
Potenciando la innovación en el sector público
Otras voces que intervinieron en el evento como Borja Rullán, director de Sector Público de NTT DATA, y Juan Pedro de Ruz, director de Digitalización e IA en la Junta de Castilla-La Mancha, compartieron cómo las soluciones de IBM están ayudando a las administraciones a gestionar datos y mejorar la prestación de servicios. En el área educativa, la Junta utiliza análisis de datos avanzados sobre IBM Cloud Pak for Data para guiar a los estudiantes en la selección de programas de formación profesional, una innovación que permite una gestión eficiente de los datos y proporciona soporte personalizado a los alumnos.