Tener el control de todos los dispositivos que se encuentren en la oficina y fuera de ella será la mejor forma de consolidar el modelo híbrido de trabajo desde el punto de vista de la seguridad de las compañías. Es el gran reto al que se enfrentan los departamentos de IT, según se desprende de un estudio elaborado por Forrester Consulting, cuyos resultados han sido anunciados por HP.
La gestión siempre activa de cualquier dispositivo, incluyendo portátiles, impresores, smartphones o tablets es la clave para evitar riesgos de ciberseguridad en el trabajo. Son los llamados endpoints los que concentran todo el interés de los directivos de IT tras la creciente dispersión de los empleados en las organizaciones.
Según los datos del estudio de Forrester, el 72% de las empresas encuestadas ha implementado un modelo de trabajo híbrido, y el 75% de los consultados asegura que el cambio a modelos de trabajo remoto e híbrido ha aumentado los desafíos operativos del entorno de TI.
Los más de 300 directivos que han participado en esta investigación indican que la prioridad en estos momentos se centra en buscar un equilibrio en la gestión de los activos, gestionar los riesgos y asegurar la mejor experiencia de usuarios posible.
«La flexibilidad de poder trabajar y contratar empleados en todo el mundo es una de las muchas ventajas de vivir en una economía digital. Pero conforme evoluciona el lugar de trabajo, también debe hacerlo la seguridad. Para ofrecer experiencias de TI seguras, eficientes y de uso sencillo en el futuro, las empresas necesitarán una infraestructura de gestión de endpoints siempre activa que pueda soportar esta nueva forma de trabajar», sostiene el director global de Seguridad para Sistemas Personales de HP, el Dr. Ian Pratt.
La seguridad en modelos híbridos de trabajo: ¿Qué esta pasando?
Desgranando la encuesta de Forrester, se concluye que los principales desafíos a los que se enfrentan las organizaciones al gestionar los puntos finales remotos son: garantizar la seguridad de los datos (60%), mantener actualizado el software de los dispositivos en remoto (55%) y maximizar la precisión de las bases de datos de activos (55%).
Al hilo de ello, se ha identificado que sólo el 42% de las empresas actualiza su firmware anualmente, el 23% lo hace cada dos o más años y el 12% actualiza sólo si es imprescindible. Estos datos exponen a los negocios a sufrir vulnerabilidad de seguridad y problemas de compatibilidad.
Así las cosas, la mayoría de los sistemas de protección son deficientes y los equipos de TI están obligados a confiar en ellos. Las respuestas obtenidas por Forrester indican que la mitad de los encuestados considera que las soluciones de seguridad son inadecuadas para los endpoints, lo cual es un obstáculo para la gestión de los mismos.
Por otro lado, el 54% cree que el cifrado de disco completo proporciona una protección sustancial para los puntos finales, pero reconoce que puede resultar insuficiente, por ejemplo, cuando un atacante tenga acceso físico al dispositivo.
El foco puesto en los endpoints y la conectividad siempre activa
La solución para garantizar la mejor seguridad posible en el área digital pasa pues por la conectividad siempre activa como eje de la gestión integral de los endpoints. De hecho, esta gestión integral es la que proporcionaría una mayor eficiencia de la empresa en su conjunto, según el 75% de las respuestas obtenidas.
En estos momentos, las acciones que se están desplegando en los negocios se distribuyen en la realización de copias de seguridad y restauración de dispositivos (55%); la automatización en los procesos de recuperación de dispositivos (47%); la implementación de actualizaciones en las BIOS (46%); y en el seguimiento de la ubicación de los endpoints (46%).
Pensando en el futuro, la mayoría de los directivos (82%) afirma que está pensando en invertir en soluciones que puedan rastrear, bloquear y borrar los equipos de forma remota. Una de las opciones podría ser HP Wolf’s Protect and Trace, que utiliza HP Wolf Connect para llevar a cabo estas funciones en un PC, incluso cuando está apagado o no está conectado a Internet.
Conclusión
En conclusión, el modelo híbrido de trabajo plantea desafíos en cuanto a la seguridad de los dispositivos en la oficina y fuera de ella. La gestión activa de los endpoints se vuelve fundamental para evitar riesgos de ciberseguridad.
Según un estudio de Forrester, la mayoría de las empresas han implementado este modelo de trabajo, lo que ha aumentado los desafíos operativos de TI. Es necesario buscar un equilibrio en la gestión de activos, gestionar riesgos y garantizar una experiencia óptima para los usuarios.
La conectividad siempre activa se presenta como una solución para una gestión integral de los endpoints y proporcionar una mayor eficiencia empresarial. Se está considerando invertir en soluciones que permitan rastrear, bloquear y borrar equipos de forma remota.