Directivos y Empresas

La predisposición de los españoles a una desconexión digital en sus escapadas

Ahora que se acercan jornadas festivas como Semana Santa o el próximo puente de mayo para los madrileños, entre otros, parece muy buen momento para ver si los españoles estamos dispuestos a tener una desconexión digital en nuestros días libres. La respuesta corta es NO para la mayoría de sus españoles. La explicación la tiene Evaneos, plataforma de turismo de impacto.

Según una encuesta de esta organización, 6 de cada 10 personas desean permanecer conectados en todo momento durante sus vacaciones para compartir fotos y vídeos en las redes sociales. Dicho esto, no significa que los usuarios se lleven sus equipos para el teletrabajo, que es otra cuestión, sino que la mayoría no está dispuesto a salir de la red durante sus días libres. Esta tendencia refleja una creciente dependencia de la tecnología incluso durante el tiempo de descanso.

La desconexión digital total genera estrés

Una de las grandes razones por las cuales las personas no desean desconectar en su tiempo libre reside en la sensación de estrés que genera este apagón.

Y es que la encuesta de Evaneos destaca que quedarse sin cobertura en el móvil es considerado uno de los eventos más estresantes para el 83% de los viajeros españoles, superando incluso al mal tiempo o a la experiencia de volar en avión. Este fenómeno es especialmente pronunciado entre los jóvenes, con casi el 90% de los encuestados menores de 24 años expresando temor ante la posibilidad de perder conexión.

uso-del-móvil-en-vacaciones

A pesar de esta dependencia digital, tres de cada cuatro españoles reconocen que podría ser beneficioso alejarse de las tecnologías durante un tiempo y, en consecuencia, estarían dispuestos a renunciar al wifi durante sus vacaciones. Esta contradicción refleja la creciente conciencia sobre la necesidad de desconectar y encontrar un equilibrio entre la conexión digital constante y la desconexión.

Aumenta la popularidad de las escapadas sin tecnología

Por otro lado, la encuesta también revela que el viajar se ha convertido en el mejor remedio contra el estrés para el 58,5% de los españoles, por encima de la terapia o el deporte. Esto ha llevado a un aumento en la popularidad de escapadas diseñadas para aliviar el estrés, como los retiros de silencio y el «solo travel».

“En Evaneos nos hemos marcado como objetivo ayudar a los viajeros a “no hacer nada”. Esto puede implicar un cierto nivel de soledad, tomarnos tiempo para nosotros mismos y parar para poder contemplar momentos como los cambios de estación en la naturaleza. En definitiva, frente a lo vertiginoso de los viajes de masas, se trata de dedicar más tiempo al viaje, alargar la estancia en el destino y descubrir otros aspectos de los lugares que visitamos”, afirma Viola Migliori, responsable del sur de Europa de Evaneos.

Los retiros de silencio, donde se busca un ambiente de tranquilidad y reflexión, están ganando popularidad entre los españoles, con tres de cada cuatro personas mostrando disposición a probar esta experiencia. Además, el «solo travel», viajar sin compañía, es una tendencia en alza, especialmente entre los hombres.

Salir de la versión móvil