Durante las últimas carreras de la Fórmula 1 se ha visto un mejor rendimiento en el asfalta de Lewis Hamilton y el equipo de Mercedes-AMG PETRONAS. Parte de esas mejoras han venido desde la parte de ingeniería de la escudería, pero también cabe destacar una tecnología que también ha supuesto una mejora competitiva en cada gran premio.
Se trata de las soluciones de TeamViewer, el proveedor líder mundial de herramientas de conectividad remota y digitalización del lugar de trabajo. Gracias al soporte de esta compañía está mejorando el rendimiento del equipo de Fórmula 1 Mercedes-AMG PETRONAS al permitir un mejor acceso a datos fundamentales durante los entrenamientos libres y la clasificación.
Lewis Hamilton y su equipo, sincronizados
La Fórmula 1 es un deporte extremadamente competitivo y en el que se implementan las últimas tecnologías. Todo está medido al milímetro y equipos como el equipo Mercedes-AMG PETRONAS F1, en el que se encuentra el heptacampeón Lewis Hamilton, no deja ningún detalle al azar. Para obtener una ventaja competitiva, el equipo se apoya en la tecnología de vanguardia en cada etapa de sus actividades.
Durante las carreras, se requiere una comunicación fluida entre ingenieros y pilotos para tomar decisiones en momentos muy cortos. Por lo tanto, resulta crucial contar con un acceso instantáneo a datos, videos y telemetría para determinar la estrategia de la competencia. Con la plataforma Tensor de TeamViewer se ofrece una conectividad remota de nivel profesional, con una seguridad, escalabilidad y capacidad de gestión sin igual. Se permite a los pilotos acceder de manera rápida y totalmente fiable a los datos en tiempo real durante las sesiones de entrenamiento y clasificación, mientras permanecen en el coche. Por ejemplo, se pueden recibir actualizaciones meteorológicas, recibir planes de carrera, analizar la competencia, ver emisiones de TV en directo, ver repeticiones de carreras e imágenes en pista.
«Es fundamental proporcionar al piloto la información precisa en el momento oportuno», declara Riccardo Musconi, responsable de Rendimiento en Pista. «TeamViewer nunca nos ha decepcionado y realmente ha mejorado nuestra metodología en el circuito y nuestra comunicación con el piloto». Por su parte, Steve Riley, Jefe de TI y Servicios, admite que TeamViewer es más veloz, más confiable y cuenta con mayores características que cualquier otro servicio.
Utilizando la solución de conexión remota de TeamViewer, cada decisión se apoya en datos precisos y actualizados, incrementando la estrategia del equipo para cada carrera. Además, la encriptación de punta a punta y las reglas de acceso selectivo son vitales para la protección de la información del equipo.
«Teniendo en cuenta el ritmo de los fines de semana de carreras, cualquier implantación tecnológica debe ser capaz de mantener el nivel. Incluso un segundo de retraso en el acceso de los pilotos a los datos que necesitan entre carrera y carrera podría afectar a todo el fin de semana. Nuestra plataforma de conectividad remota para empresas, Tensor, satisface estas exigencias de rendimiento e incorpora seguridad, lo que significa que los datos privados permanecen en el equipo». Para el equipo Mercedes AMG PETRONAS F1, todo es cuestión de fiabilidad, velocidad y seguridad, y eso es precisamente lo que ofrece Tensor», añade Peter Turner, Director Comercial de TeamViewer.